Este torneo de prestigio internacional está considerado como el segundo más importante de Andalucía. Se disputa hasta el Lunes en el Hotel Bahía Serena y se puede seguir en directo por Internet.

El Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas, organizado por el Club Ajedrez Roquetas y que se celebra desde el pasado día 2 y hasta el lunes 6 en el Hotel Bahía Serena, nació con el objetivo principal de fomentar este deporte entre los escolares del municipio. Conseguido ese propósito, el Open ha crecido gradualmente hasta convertirse en la actualidad en un torneo de referencia internacional, considerado como el segundo más importante de Andalucía y entre los quince mejores de España.

Cuenta con 220 jugadores inscritos que proceden de lugares muy dispares. Encontramos ajedrecistas de todas las edades que han viajado a Roquetas de Mar desde casi todos los rincones de España y de países como Turquía, Dinamarca, Rusia, Francia, Inglaterra… La mayoría de ellos han venido acompañados de familiares que aprovechan su tiempo libre para hacer turismo por Roquetas y otras zonas de la provincia.

José Manuel Martínez Magán, presidente del Club Ajedrez Roquetas, destaca el alto nivel del Open y pone como ejemplo el caso de la joven Irene Nicolás, que hizo tablas con el gran maestro inglés James Plaskett, campeón de este Open en su edición de 2013. La alicantina Irene Nicolás se ha proclamado recientemente subcampeona mundial sub-16. Martínez Magán añade que “el jugador que viene aquí se juega sus puntos, tienen mucha responsabilidad y el nivel del Open es altísimo”.

Javier Garrido, coordinador del Open Villa de Roquetas, valora el aspecto social de este evento y asegura que “hay casos en los que jugadores extranjeros hacen lo que llamamos turismo ajedrecístico. Gente que planifica sus vacaciones en función de las competiciones de ajedrez, como una familia danesa que acaba de jugar un torneo celebrado en Lorca y ahora los tenemos en nuestro Open”.

Las normas de puntuación y clasificación del Open Internacional de Ajedrez de Roquetas, que cuenta con un presupuesto aproximado de 17.000 euros, se rige por el sistema suizo de competición. Todos los participantes disputan 9 partidas, no hay eliminados y el ganador será el que a la conclusión de esas partidas tenga más puntos.        Es un sistema muy flexible que permite enfrentamientos, en este caso al tratarse de un open, de jugadores del más alto nivel con aficionados. Martínez Magán apunta que “con este sistema se pierde la emoción de una final pero al mismo tiempo pueden jugar muchos más participantes”.

Toda la información del Open Villa de Roquetas se puede seguir a través de la web: www.openderoquetas.com, aquí el internauta podrá ver fotografías, los resultados, clasificaciones e incluso seguir hasta seis partidas en directo.

Emotivo minuto de silencio al inicio del torneo

El inicio de la XXV edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Roquetas comenzó con un sentido y respetuoso minuto de silencio en recuerdo del jugador almeriense Juan Martínez Sola. Con ello, desde la organización del torneo se ha querido recordar al conocido ajedrecista, recientemente fallecido, que era el alma mater del Club Reverté de Albox.