La presencia municipal en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube mantiene informados a diario a 81.857 ciudadanos

Cada vez es más intensa la utilización de los canales directos para resolución de dudas o problemas, así como para aportar sugerencias por parte de los usuarios

Los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en las principales redes sociales no dejan de experimentar crecimiento y cierran el año 2020 cerca de los 82.000 seguidores. En concreto, 81.857 usuarios siguen a diario la información generada en los diferentes perfiles institucionales en los que tiene presencia el municipio roquetero: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

Estos canales de comunicación se configuran, tal como destaca el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, en cuya área de gestión se encuentra el departamento de Transformación Digital, en “una herramienta fundamental en la sociedad actual para proporcionar información útil en tiempo real a los ciudadanos, que pueden conocer de forma cómoda y rápida no solo la actualidad del municipio, sino información de servicio muy práctica”.

Actualmente no se entendería el día a día sin la presencia de las redes sociales, enfocadas en el caso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar no solo a la difusión de información sobre las actividades municipales, sino a la resolución personalizada de dudas, quejas o problemas que se suscitan en los ciudadanos. Cada vez son más las personas que utilizan los canales de comunicación privados de cada una de las redes sociales para ponerse en contacto con el Ayuntamiento, que ofrece una respuesta rápida y consigue resolver a diario numerosas cuestiones. Sólo en los dos últimos meses del año han sido más de un centenar los asuntos que han podido obtener una resolución efectiva gracias a esta vía.

“La comunicación es directa y de doble dirección: el Ayuntamiento genera información, pero también recibe mucho de los usuarios que se ponen en contacto con nosotros y reciben una respuesta rápida”, destaca Francisco Gutiérrez. “Nos hacen llegar cuestiones de todo tipo, desde sugerencias, preguntas, dudas o problemas concretos que la mayor parte de las veces se consiguen solucionar”, indica el edil.

La red social con mayor presencia de usuarios es Facebook, que cuenta con dos perfiles oficiales: el del Ayuntamiento y el del área de Turismo, presidida por el concejal Francisco Barrionuevo. En el primero de los casos se cierra el año con 32.733 seguidores, mientras que el perfil de información turística cuenta con 27.965 usuarios adheridos. El crecimiento del número de seguidores en el presente 2020 en la página del Ayuntamiento de Roquetas ha sido exponencial, ya que en el caso del perfil municipal ha ganado 5.313 seguidores en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento del 16,2%. En cuanto al de Turismo, la cifra de usuarios ganados este año es de 703.

Otro caso de aumento incesante de ‘followers’ es Instagram, que hace tan solo dos semanas saltaba a los cinco dígitos, superando la barrera de los 10.000 seguidores. Actualmente son 10.052, mientras que el perfil de Turismo cuenta con 2.758.

En el caso de Twitter, esta red social también cuenta por miles sus seguidores, en concreto 5.263, mientras que más de 3.000 personas (3.086) están suscritas al canal de YouTube del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Desde esta plataforma se emiten en directo todos los plenos que celebra la corporación municipal.

Los canales oficiales se completan con la web municipal, que además de ofrecer en su oficina virtual la práctica totalidad de los servicios que habitualmente se realizan de forma presencial, dispone también de un efectivo gestor de incidencias y actualiza a diario la sección noticias con material audiovisual.

Integración de portales y aplicaciones

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dará un paso más en el proceso de transformación digital y en el primer trimestre del año 2021 completará la integración en un solo sitio de todos los portales web municipales y aplicaciones, lo que optimizará y mejorará la información que se ofrece. La web municipal presentará una nueva imagen y se convertirá así en el punto de referencia de todos los sitios con información municipal (Teatro Auditorio, 100 horas de Deporte, Plaza de toros… etc), mejorando ostensiblemente la experiencia del usuario. De ello se está encargando la mercantil Asap Global Solution, que ganó la licitación pública y firmó el contrato para ofrecer este servicio, junto al de gestión de contenidos, el pasado mes de octubre.