La concejal de Contratación y Patrimonio, Maite Fernández, ha hecho balance de la actividad del Área y resaltado “el trabajo exhaustivo y la transparencia” en los procesos de licitación y adjudicación.
La concejal delegada del Área de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Maite Fernández, ha hecho balance de la actividad del departamento de contratación durante el año 2016, ejercicio en el que se sacaron a licitación un total de 38 contratos “en el que participaron un total de 403 empresas”, tal como revela Fernández. Un dato que demuestra “la confianza que tienen las empresas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el rigor en los procesos de licitación y adjudicación, que se llevan a cabo con total transparencia, y en la solvencia económica del consistorio“, subraya la concejal.
Maite Fernández señala asimismo que “las distintas contrataciones se pueden englobar en tres grandes ámbitos: obras, servicios y suministros”. En primer lugar, entre las principales obras, la concejal destaca la construcción del semienlace de Aguadulce Norte que contó con un presupuesto de 1.834.911,63 euros y con una participación de 40 empresas licitadoras. “Esta contratación logró que se ejecutara una obra fundamental para el municipio en el menor tiempo posible y con el menor coste posible“, valora.
En total, añade, a lo largo del año 2016 se sacaron a concurso 14 obras, con una media de 27 participantes por licitación. En cuanto a los contratos de servicios de mayor relevancia y concurrencia, la concejal de Contratación y Patrimonio destaca los servicios de limpieza de distintas dependencias municipales “principalmente las que dependen de las áreas de Deportes y Cultura, como la biblioteca o los centros deportivos“, así como el servicio de prevención de legionelosis del Área de Ciudad Saludable. “Salieron a concurso un total de 10 servicios, con una media de tres licitadores por expediente”, afirma.
También diez fueron los contratos adjudicados por concurso público y referentes a suministros “que consistieron principalmente en la compra de equipamientos informáticos y equipamiento para las instalaciones deportivas”. Maite Fernández resalta igualmente “el contrato de suministro de ropa y equipos de protección individual, incluyendo chalecos antibalas, para la Policía Local, así como el suministro de nichos para los distintos cementerios del municipio o el suministro de energía eléctrica, con potencias superiores a 10KW, para el Ayuntamiento”. La media de licitadores de este tipo de contratos ha sido de ocho empresas.
Por último, en menor cantidad, la Concejalía de Contratación ha licitado en 2016 dos contratos de concesiones de dominio público: las cafeterías de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza, y del CDU Juan González.
“En definitiva, quiero resaltar el gran trabajo que se hace desde la Unidad de Contratación, con la mayor eficacia y transparencia, tal como se puede comprobar en las mesas de contratación que se celebran de forma pública todas las semanas y consultar de forma telemática en la Plataforma de Contratación del Estado, y que tiene como resultado una gran participación de empresas, con el objetivo de proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos de Roquetas en todos los ámbitos, infraestructuras, espacio público, salud, mantenimiento, ocio“, concluye la concejal Maite Fernández.