El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación anuncia la puesta en marcha de una aplicación para discapacitados auditivo.

Más de 3.600 personas utilizan anualmente la capa de accesibilidad de la web municipal, una aplicación que facilita la comunicación entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y los usuarios con discapacidad e incluso posibilita que el contenido sea leído al usuario. El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, valora por ello “de forma muy positiva” esta apuesta realizada por el Ayuntamiento.

“La capa de accesibilidad de la web les permite a los ciudadanos con capacidades diferentes, comunicarse, navegar por la web a través de soplidos, a través del teclado, e incluso esta capa de accesibilidad permite leerle el contenido de la web. De hecho, de esas 3.600 personas que la usan anualmente, alrededor de la mitad activa la función de lectura, y la propia aplicación va leyendo el contenido de la página web sin necesidad de ningún software adicional”, explica Gutiérrez.

La Concejalía de Atención Ciudadana ha anunciado además la puesta en marcha de una nueva aplicación específica para personas con discapacidad auditiva o problemas del habla que permite comunicarse con el Ayuntamiento al igual que con una llamada de voz.

“Estamos preparando ya una nueva actuación en el ámbito de la página web del Ayuntamiento para que personas que tengan discapacidad auditiva puedan comunicarse también con los servicios del Ayuntamiento a través de una aplicación que vamos a lanzar en las próximas semanas”, anuncia el concejal.

Con esta aplicación, la Concejalía apuesta por la normalización, a la hora de realizar gestiones y consultas con los servicios de atención y posibilita un canal más accesible y directo de comunicación de los ciudadanos con discapacidad auditiva o del habla, por lo que “cualquier persona pueda ser  atendida en los puntos de atención telefónica, de forma equivalente a la de una persona oyente”, continúa el responsable de Atención Ciudadana. Esta comunicación se realiza en tiempo real, modo texto, desde sus teléfonos móviles y desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

“Con la aplicación se ofrece una total privacidad y seguridad en las conversaciones y gestiones y se pueden realizar prácticamente las mismas funciones que con una llamada de voz“, incide Gutiérrez.

El concejal resalta que el objetivo es “mejorar y reforzar las relaciones de todos los colectivos con la administración y con el resto de la sociedad, favoreciendo así la inclusión social”. Para ello, la aplicación gratuita está basada en “la igualdad de uso, la flexibilidad y la simplicidad, de forma que sea lo más intuitiva posible, al igual que sucede con la actual capa de accesibilidad”.

Desde la Concejalía de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación trabajamos para mejorar día a día la relación de los ciudadanos con la administración local en todos los ámbitos e implementar canales de comunicación accesibles y directos que faciliten esa relación y acerquen el Ayuntamiento a todos los roqueteros en igualdad”, concluye Francisco Gutiérrez.