El acto estuvo presidido por la Concejala de Parques y Jardines, Francisca Ruano.

La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar acogió el pasado martes la presentación de la novela ‘Una puerta al Sur’ de Maria Luisa Martín Horga. La escritora santanderina, con raíces almerienses estuvo arropada por la Concejala de Parques y Jardines, Francisca Ruano y por la responsable de las Bibliotecas de Roquetas, Charo Serrano.

En Roquetas hubo una buena asistencia y el público mostró mucho interés, aparte que fue muy participativo y luego se entabló un ameno diálogo sobre la novela y otros temas literarios de interés. Martín Horga sostiene que plantea escribir la novela “en un momento personal complicado”.

“Necesitaba rendir un homenaje a los miembros de la familia que nos iban faltando y recuperar historias, lugares, olores, y tiempos perdidos. La novela está dedicada para todos los que se fueron y se quedaron para siempre en nosotros. Y para mi hijo Manu.  Es como un puente tendido desde el pasado al futuro, un ajuste de cuentas personal que se encarna en una obra luminosa, llena de esperanza y, según dicen los lectores y los críticos, muy divertida”, explica Martín Horga.

La escritora aclara que “la novela no es autobiográfica pero está ubicada en lugares que me son queridos y familiares. Soy de Santander pero mi abuela materna era de Lucainena de las Torres. Mi relación con el sur es muy especial y una constante en mi vida. Las hermanas Cuesta: Socorro, Marina y Libertad, que son las protagonistas de la novela, comparten muchas cosas conmigo y esa es una de ellas”.

En cuanto a proyectos de futuro, Martín Horga ya tiene algunas ideas. “Acabo de defender mi tesis doctoral Efectos de la práctica de la danza en el desarrollo cognitivo de las niñas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y he tenido que hacer una pausa con el resto de mis actividades. Ahora misma estoy centrada en llegar a los lectores con ‘Una puerta al sur’.

La novela ha conectado muy bien con los lectores. Martín Horga asegura que es difícil de explicar las sensaciones que vive una escritora que con su primera novela. “Hay una mezcla de sorpresa, emoción y mucho agradecimiento”.