El festival de música antigua contempla la celebración de seis conciertos y un curso formativo de fotografía de espectáculos impartido por Blas Fuentes
El Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ vuelve a ser una realidad en la agenda cultural del municipio de Roquetas de Mar. Tras haber estado detenido durante dos años debido a la situación sanitaria ‘Mare Musicum’ regresa con más fuerza que nunca para celebrar su décimo aniversario. El concejal de Cultura y Educación, Juanjo Salvador, junto con el concejal de Deportes José Rubí y Manuel Cruz, director del área de Cultura, ha presentado hoy en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la X Edición del festival ‘Mare Musicum’, que se celebrará del 9 al 17 de julio.
La música antigua regresa al municipio roquetero con un programa de alto nivel nacional e internacional de 6 conciertos, y un curso formativo de fotografía de espectáculos y revelado digital, impartido por el fotógrafo roquetero Blas Fuentes. Para Juanjo Salvador, ‘Mare Musicum’ se ha convertido en un festival consolidado dentro del circuito de la música antigua nacional, después de haber ido creciendo y afianzándose desde su nacimiento hace una década.
Este año, el Festival Mare Musicum contará con dos sedes, el Castillo de Santa Ana, enclave cuya historia y arquitectura ofrece un espacio idóneo para albergar los sonidos que dominaban los espacios escénicos, cortes y salones hace 5 siglos, y la parroquia de la Virgen del Carmen en Aguadulce, donde la Joven Orquesta de la Escuela de Municipal de Música (EMM) de Roquetas de Mar interpretará obras del compositor italiano Antonio Vivaldi. “Siempre queremos que haya un toque roquetero en nuestros festivales” ha señalado Salvador.
Antes de ceder la palabra a Manuel Cruz, el concejal de Cultura agradeció el trabajo realizado por Belinda Sánchez-Capuchino, directora de la Escuela Municipal de Música y a su equipo de trabajo destacado en la organización de este evento que promueve el patrimonio musical desde la Edad Media hasta el Barroco.
Tomando el relevado de Juanjo Salvador, Manuel Cruz ha abierto su intervención apelando a los orígenes humildes de Mare Musicum y ha señalado cual ha sido la fórmula a seguir para hacer de este festival un punto significativo en el circuito nacional de la música antigua. Según Cruz, a base de sensatez en su programa, pero apostando por intérpretes y agrupaciones de calidad, se ha conseguido que Mare Musicum sea alagado por otros festivales, y por la prensa especializada en este repertorio.
Asimismo, Manuel Cruz ha incidido en la importancia que tiene para un municipio organizar un festival de música antigua, ya que el público puede disfrutar del exotismo de los instrumentos históricos, el ritual que conlleva afinarlos, y verse envuelto en una atmósfera de melodías que sonaron en el pasado en un lugar enclave apropiado como puede ser un castillo. “Con este festival se está añadiendo un valor añadido de mucha calidad a la agenda de verano de Roquetas de Mar” ha indicado Cruz.
El Programa de Conciertos
Mare Musicum abrirá sus puertas al público el próximo sábado a las 21:30 con el recital de ‘Concerto 1700’, uno de los platos fuertes del programa que, además contará con la actuación de Carlos Mena, uno de los mejores contratenores del mundo. ‘Concerto 1700’ traerá de vuelta obras para alto de los compositores José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres, cuyas composiciones fueron el sumun musical de la primera mitad del Siglo XVIII en España.
El lunes 11 de julio, el ensemblre ‘Tasto Solo’ se presentará en el Castillo de Santa Ana con ‘La Flor en Paradis: Polifonía & fin’amor en el Ars Antiqua’, un repertorio que viaja hasta el siglo XIII haciendo un recorrido musical hasta los inicios del Renacimiento. El grupo dirigido por Guillermo Pérez, se ha destacado por ser riguroso en su investigación en repertorio y en organología de los instrumentos antiguos.
Martes 12 de Julio: ‘Armonía Concertada’, trae un trio compuesto por las voces de María Cristina Kiehr, soprano, Jonatan Alvarado, tenor y el vihuelista Ariel Abramovich, con su concierto ‘En el divino Apsento: Iusquin en cifras para cantar y tañer’, Armonía Concertada hará una inmersión en las obras del compositor franco-flamenco del siglo XV Josquin Després, considerado uno de los compositores renacentistas más famosos de Europa.
Entrando en el ecuador del festival, la Joven Orquesta de la EMM de Roquetas de Mar, se presentará a las 21:00h en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Aguadulce) para interpretar obras de Antonio Vivaldi.
El jueves 14 de Julio, de vuelta a Santa Ana, Collegium Musicum Madrid ofrecerá su programa ‘Dicen que hay Amor’ un repertorio basado en el Manuscrito de Mallorca, que contiene 43 tonos humanos para voz, cifra para guitarra y bajo continuo, escritos por algunos de los compositores españoles más célebres del siglo XVII.
En su recta final, Mare Musicum ha convocado para el viernes 15 de julio a la solista Silvia Márquez, que ha llevado la técnica del ostinato del clavicémbalo a la máxima expresión. Márquez en su concierto ‘Chaconnerie: O de los Bassi ostinati hasta tiempos modernos’ realizará un viaje en el tiempo para mostrar cómo ha evolucionado la técnica y la música para repertorio para Clave, desde Antonio de Cabezón hasta Carl Phillip Emmanuel Bach.
Por último, La Tempestad, actuará el domingo 17 de julio en el Castillo de Santa Ana, interpretando su programa ‘Londeres: El Gusto Italiano, D. Scarlatti y F. Geminiani’, en esta ocasión Silvia Márquez al clave y a la dirección trae el castillo roquetero una orquesta barroca compuesta por traverso y un cuarteto de cuerda. Para el Festival Mare Musicum, La Tempestad, con su particular y potente sonido abordará las obras de Scarlatti que fueron objeto de gran admiración en Inglaterra en los años 20 y 30 del siglo XVIII.