El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del Área de Parques y Jardines, está trabajando en la redacción de un Pliego de condiciones con el fin de convocar a licitación pública la contratación de los servicios de reparación, reposición y mantenimiento de los parques municipales, zonas recreativas de playa y los espacios biosaludables.

BENQ DIGITAL CAMERA

En la actualidad, Roquetas de Mar tiene 6 espacios biosaludables repartidos en los distintos núcleos de la geografía local, 14 zonas recreativas de playa, y en cuanto al número de parques, hay 16 en Aguadulce Norte, 14 en Aguadulce Sur, 7 en El Parador, 4 en las Salinas, 24 en Roquetas centro y El Puerto, 3 en Cortijos de Marín y 14 repartidos entre la Urbanización, Las Marinas y el Solanillo, haciendo un total de 72 parques en todo el término municipal.

La concejal de Parques y Jardines, Francisca Ruano, afirmaba que “la intención del consistorio es mantener los parques y zonas lúdicas, bien de playa, bien biosaludables, en perfecto estado de conservación y con la seguridad máxima en su utilización, además de conservar toda la zona recreativa con los cuidados máximos para el disfrute de los ciudadanos”.

Dentro de las condiciones que están en estudio para su puesta en marcha dentro del Pliego, están por ejemplo, que se realicen inspecciones oculares con una frecuencia periódica de 15 días, inspecciones funcionales cada 3 meses, y una inspección total una vez al año. “Con esta periodicidad se pretende que cualquier deficiencia producida por el propio uso y desgaste, por condiciones metereológicas, actos vandálicos o cimentación esté subsanada en el mínimo periodo de tiempo posible”, comentaba Francisca Ruano. De igual manera, se mantendrá el sistema de avisos y la emergencias serán atendidas de inmediato.

En cuanto al mantenimiento el pliego recogerá la obligatoriedad de un lavado periódico de los juegos, eliminación con carácter mensual de las pintadas, repintado anual, volteado de arena cada seis meses y su renovación total cada año.

De igual forma, y como elemento muy importante, la empresa proporcionará una herramienta informática tipo SIG, compatible con la instaurada en el Servicio de Parques y Jardines, que “permitirá el acceso compartido del inventario actualizado, las fichas creadas, los partes de operaciones así como la reparación o mantenimiento realizado y las inspecciones de cada una de las zonas, siendo actualizado diariamente”, explicaba la Concejal de Parques y Jardines.

El objetivo último de este Pliego está “en mantener en perfecto estado todos los parques de la Ciudad para el disfrute de nuestros ciudadanos en paralelo al mantenimiento global e integral de toda la Ciudad, un trabajo arduo pero una responsabilidad satisfactoria para elevar exponencialmente la calidad de vida en Roquetas de Mar”, concluía Francisca Ruano.