Más de 150 personas se dieron cita el pasado viernes en el Castillo de Santa Ana para escuchar la palabra de Luis Eduardo Aute y Fernando Sánchez Dragó. Ambos fueron los protagonistas del Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar y que coordina la escritora Pilar Quirosa.

Manuel Cruz, director del área de Cultura agradeció a Aute y Sánchez Dragó el haber aceptado participar en el Aula de Literatura. “Para Roquetas de Mar es un honor poder contar con la presencia de dos grandes figuras de las letras españolas. Agradecer a Sánchez Dragó el que haya hecho realidad el que venga Luis Eduardo Aute a Roquetas a leer sus poemas”.

Las primeras palabras de Luis Eduardo Aute fueron para mostrar su felicidad por estar en Roquetas. “Es un placer estar en Roquetas después de demasiado tiempo y además un privilegio estar con Pilar Quirosa y con mi compadre Fernando Sánchez Dragó. También agradezco a Manuel Cruz por tenerme en cuenta para estar aquí en este Aula de Literatura”.

Aute leyó durante su intervención varios poemigas, donde hay juego de palabras y aforismos. Todos los poemigas eran de su libro ‘Animalhada’, editada por Siruela. Tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido Carlos Edmundo de Ory que hizo el prólogo de esta obra definitiva de Aute. “Siento mucha admiración por su obra”. “Muchos de estos escritos son de hace 20 años, dijo Aute mientras leía “El fracaso del capitalismo”.  El público en total silencio escuchaba la palabra de Aute que seguía leyendo sus poemigas.

También recordó como había conocido a Sánchez Dragó en los años 80. “Desde el primer momento en casa del editor Jesús Munárriz, me sorprendió su brillante y muy peculiar personalidad como ser humano, todavía no había leído nada suyo y pensé que lo que escribiera, sin duda, reflejaría esa indomable vertiente transgresora que irradiaba a su manera de ser, estar y discutir sobre lo divino y lo humano”.

 

SANCHEZ DRAGÓ

Por su parte, Fernando Sánchez Dragó se mostró muy contento de volver a Roquetas por tercera vez. “Tengo que hablar con la concejala de Cultura para que me nombren hijo adoptivo”. También tuvo unas palabras para su compadre Luis Eduardo Aute del que dijo que “fue el primer lector que tuvo ‘Gárgoris y Habidis’, antes que el poeta y editor Jesús Munárriz. El primer lector es como el primer amor”.

“Dice Aute que tenemos distingos argumentarios políticos, y eso es imposible, porque yo carezco de ideología o, mejor dicho, solo tengo una: la de oponerme a todas. Pero da igual, porque lo que nos une no es la identidad de pensamiento, sino la consaguinidad de espíritu”, dijo Sánchez Dragó.  El escritor también subrayó que “he dedicado una gran parte de mi vida a escribir sobre España” haciendo alusión a varios de los libros que ha publicado en los últimos años.

Reconoció que a lo largo de su vida ha escrito pocos poemas, por lo que en Roquetas decidió hacer un extenso recorrido por los poemas de otros autores, poemas que “se han integrado en mi vida”, apuntó. “La poesía fue determinante en mi vida, en mi etapa de adolescencia. Los primeros libros que leí y que han quedado grabados en mi mente fueron ‘La Divina Comedia’, ‘La Eneida’ y luego leí a Campoamor, Bécquer y Rubén Darío”.

Sánchez Dragó comenzó su lectura con ‘La canción del pirata’ para continuar con Lope de Vega del que leyó un poema y un soneto. Continuó su lectura con Calderón de la Barca y Juan Ramón Jiménez.  Luego recitó varios poemas de los menos conocidos de Antonio Machado para continuar con el poema ‘Prólogo’ de Federico García Lorca.  También leyó un poema de la etapa más joven de Rafael Alberti y luego otro poema de Miguel Hernández.