El escritor granadino ha participado esta mañana en la actividad ‘El poeta y los jóvenes’.
Luis García Montero ha sido el escritor invitado esta mañana a la actividad ‘El poeta y los jóvenes’ que se ha llevado a cabo en la Escuela de Música, Danza y Teatro con la participación de los alumnos de varios centros de enseñanza del municipio. La concejala de Cultura, María Dolores Ortega ha acompañado al poeta granadino en esta actividad, que ha sido presentado por Diego Reche, profesor y coordinador de la actividad.
María Dolores Ortega ha subrayado el honor que suponía para Roquetas de Mar contar con la presencia de uno de los mejores poetas actuales, dando las gracias a Luis García Montero por acercar la poesía a los más jóvenes. También la concejala aprovechó para pedir a García Montero que hable con su esposa, la gran escritora Almudena Grandes para que protagonice en este año el Aula de Literatura de Roquetas.
Por su parte, Diego Reche ha explicado que “llevamos ya 14 años con esta actividad que iniciamos con mucha ilusión. Lo hicimos porque las editoriales solo traían novelistas pero no traían poetas porque no era negocio. Desde entonces cada curso hemos tenido tres encuentros con lo cual han pasado por la actividad más de 40 poetas. Desde hace unos años teníamos la intención de contar con Luis García Montero”.
“Con la actividad no pretendemos hacer poetas, sino lo único que queremos es que el alumnado se acerque a la poesía, ya que hay una serie de etiquetas que hacen que los jóvenes se alejen de ella” ha subrayado Diego Reche. El coordinador de ‘El poeta y los jóvenes’ ha recordado que en la infancia de Luis García Montero es clave el Paseo de la Bomba. “Es la calle donde pasó la infancia en Granada nuestro poeta Luis García Montero. Curiosamente en mi etapa universitaria en Granada, el Paseo de la Bomba, fue la calle donde yo viví”.
LUIS GARCIA MONTERO
Luis García Montero ha hablado a los alumnos de la importancia que tiene la poesía en la vida de las personas. “Es importante que haya profesores que no se dediquen a cumplir con sus horarios y que pongan en marcha iniciativas como el Poeta y los jóvenes, como es el caso de Diego Reche”.
“Me dedico a la poesía porque mi padre tenía como costumbre leer en alto sus poemas preferidos. Eso me conmovió y deslumbró hasta el punto de que después me he dedicado a enseñar literatura. Detrás de todo escritor y todo profesor lo primero que hay es alguien que se sintió deslumbrado con un libro en las manos”, ha dicho García Montero. Los centros que han participado en la actividad han sido el IES Sabinar, IES Turaniana, IES Aguadulce, IES Algazul, IES Carlos III, IES Las Marinas, IES Mar Mediterráneo y el IES El Parador.
“Cuando comienzo el curso suelo decirle a mis alumnos que la literatura es algo más que una asignatura, además les he comentado que los escritores no son esos personajes raros que vienen del siglo XVII y XVIII. Los escritores sabemos que somos gente normal y hacemos nuestro trabajo no para hablar de nosotros sino de las cosas fundamentales de la vida”, ha apuntado el escritor granadino.
“Yo fui un estudiante regular, por las tardes me gustaba más irme con mis amigos a jugar que hacer los deberes. A mi estuvo a punto de quitarme de leer poesía un profesor en los Escolapios que solo le interesaba saber el lugar y la fecha de nacimiento de los escritores. A mi me gustaba la poesía porque había poemas que me habían ayudado a entender el amor, el miedo a la muerte, la precariedad de la vida, los fundamentos de la vida” ha subrayado.
“Pero fue el padre Antonio Díaz el que me devolvió aquel amor a la poesía. “Un día llego con un tocadiscos a clase y con un disco de un joven Joan Manuel Serrat que cantaba poemas de Antonio Machado. Pero pasado un tiempo un día me llamó Serrat para grabar en un disco un poema mío. Me cantó por teléfono y me sentí emocionado al recordar que con nueve años me había ido a una tienda a comprar su disco en el que cantaba a Machado”, ha relatado el poeta a los jóvenes alumnos.
García Montero también ha hablado del poema Nube Negra, que se trata de una canción que el poeta escribió para Joaquín Sabina. “El cantante tuvo hace unos años un ictus y los médicos le dijeron que tenia que cambiar de vida y tuvo que dejarse todos los vicios. Eso le llevó a entrar en una depresión. Siempre que se refería a esa depresión hablaba de la nube negra. Yo escribí ese poema que el luego grabaría”.
“En poesía la verdad no es un punto de partida, sino un punto de llegada, un punto de encuentro”, ha declarado Luis García Montero. “En la poesía no funcionan los dogmas, funcionan los matices. El trabajo del poeta no es escribir de lo primero que se le ocurre, desahogarse, sino hacer que lo demás sientan leyendo el poema. La poesía es un género hospitalario. Los poetas no solo contamos nuestra verdad, sino que intentamos que nuestra verdad convenza al lector”, ha concluido el poeta.