El Ayuntamiento pone en marcha un procedimiento que facilita la obtención del certificado digital a través de una videollamada
Los trámites realizados a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se han incrementado un 87% en la última semana, coincidiendo con el período en el que se puso en marcha el estado de alarma. Concretamente, entre los días 16 y 24 de marzo se gestionaron 299 procedimientos por vía telemática, lo que supone un incremento del 87% con respecto al mismo período del pasado año y un crecimiento exponencial en la utilización de esta herramienta. Es una tendencia al alza que se ha repetido en los últimos ejercicios ya que en 2019 hubo un aumento del 50% y en 2020 hay previsión incluso de superar esas cifras.
“Estos datos ponen de manifiesto la capacidad y la responsabilidad que están teniendo los ciudadanos de Roquetas para adaptarse a la realidad que estamos viviendo”, afirma Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, y Mayte Fernández, concejal de Atención Ciudadana. En este sentido, el Ayuntamiento ha venido realizando una apuesta muy importante por la implantación de la administración electrónica durante los últimos años, lo que ha permitido que los vecinos puedan desarrollar su relación con el Consistorio con más comodidad gracias a las nuevas tecnologías. “Ese esfuerzo en el que fuimos pioneros posibilita ahora, a pesar del confinamiento, que la atención al público se siga produciendo con total normalidad”, señala Gutiérrez.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha ido incorporando diferentes trámites a la OVAC paulatinamente para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, en los últimos días se ha puesto en marcha un procedimiento que facilita la obtención del certificado digital de forma telemática. “La comprobación de la identidad puede realizarse a través de una videollamada y exime a los ciudadanos de hacerlo presencialmente, algo completamente novedoso que estamos implementando”, explica el edil. Asimismo, se recuerda que los interesados pueden llamar al teléfono 950 33 85 85 e iniciar el proceso virtualmente.
“Vamos a continuar potenciando la administración electrónica con el objetivo de ofrecer una mayor comodidad, queremos seguir acercando el Ayuntamiento a cada vecino de nuestra ciudad”, subraya Gutiérrez.
Atención telemática
Los servicios de estadística y registro continúan atendiendo las peticiones de firma telemática que la ciudadanía está realizando. Asimismo, “el Ayuntamiento también ha reforzado la atención telefónica (950 33 85 85) y, después de las restricciones que se acordaron en el acceso a las dependencias municipales, con el fin de evitar desplazamientos y contribuir a que los roqueteros puedan hacer sus gestiones y recibir información sin tener que salir de sus hogares”, asegura Fernández.