La plataforma de atención ciudadana ha seguido mejorando y ampliando su servicio y contará en unos días, un año después de su puesta en marcha, con 107 procedimientos administrativos disponibles
“La apuesta que realizamos por esta herramienta permite agilizar la atención y ahorrar mucho tiempo y dinero a los ciudadanos, cuya acogida está siendo inmejorable”, valora el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez
Un año después de su puesta en marcha, la acogida de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha superado todas las expectativas y es la herramienta escogida por los ciudadanos para la tramitación del 15,67% de sus gestiones municipales, dato que corresponde a los 493 trámites online registrados de los 3.147 totales, tal como revela un estudio realizado por el Área de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación que dirige el concejal Francisco Gutiérrez.
“El incremento de esta cifra en los últimos meses ha sido muy significativo, muestra de que la Oficina es una herramienta útil y accesible, que facilita la relación de los ciudadanos con su ayuntamiento y agiliza la gestión municipal“, considera el concejal roquetero. Gutiérrez destaca en este sentido “la importante apuesta y el concienzudo trabajo que se está realizando desde todas las áreas, y específicamente desde Atención Ciudadana y NTIC, para mejorar día a día el servicio que se presta a través de la Oficina Virtual.
De hecho, otro dato destacado es la ampliación de los procedimientos administrativos que se pueden realizar de forma telemática y sin acudir al Ayuntamiento a lo largo de este año, que en pocos días llegarán ya a 107. “Lanzamos la plataforma hace un año con un total de 36 procedimientos en áreas como Estadística, Tributos y Sanciones, Actividad Económica y Ocupación y Atención al Ciudadano, y en los últimos meses estamos incluyendo más de 80 nuevos relativos a estas mismas áreas pero también a Familia, Educación y Servicios Sociales, Medio Ambiente o Policía Local, entre otros”, detalla Francisco Gutiérrez.
El concejal recuerda que muchos de ellos permiten obtener la documentación precisada en el mismo momento, tal es el caso de los volantes de empadronamiento, a la vez que, a través de la Oficina Virtual, es posible satisfacer los impuestos municipales con tarjeta bancaria. “Supone una cuantiosa mejora en cuanto a comodidad y facilidad para los vecinos de Roquetas, y también, como hemos señalado en otras ocasiones, para quienes tienen en nuestro municipio su segunda residencia pero se encuentran habitualmente en otras provincias, ya que la Oficina Virtual permite acabar con los traslados al Ayuntamiento”, subraya Gutiérrez.
No es extraño por ello que se haya pasado de un 2,78% de gestiones telemáticas en el pasado mes de octubre, al 15,67% actuales. Del total de procedimientos y solicitudes realizados en los últimos ocho meses, la mayor parte (510) corresponde a Estadística, seguido de 502 trámites de Gestión Tributaria y 258 relacionados con Suelo y Vivienda. Además, en este periodo se han realizado dos renovaciones técnicas “que posibilitan una mayor compatibilidad con todos los sistemas”, mantiene el concejal responsable.
Procedimientos
Es en estas tres mismas áreas donde se registran la mayor cantidad de procedimientos ofertados, como solicitudes de alta o cambio de domicilio, aplazamientos, fraccionamientos o solicitud de bonificaciones en los impuestos municipales así como su autoliquidación, licencias de aperturas, de obras o de instalación de terrazas. Pero también se puede solicitar las ayudas económicas familiares o la ayuda a domicilio, dentro del área de Servicios Sociales, la concesión de licencia de conductor de taxis o de puesto en el mercado, servicios en el cementerio, solicitud de matrimonio civil y registro de parejas de hecho, instalaciones temporales en las playas, limpieza de solares, inscripción en actividades de ocio y tiempo libre, solicitud de uso de escenario, equipos de música o material deportivo, o el certificado de distancia kilométrica a efectos de transporte escolar, entre otros muchos.
“Animamos a los ciudadanos a seguir conociendo y usando la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y beneficiarse de todos estos servicios, que seguiremos mejorando e incrementando“, concluye Francisco Gutiérrez.