La actuación se enmarca dentro del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’ de Roquetas de Mar

La formación Los Músicos de su alteza actúa mañana martes, a las 20:30 horas en sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Esta actuación se enmarca en la programación de la IV edición del Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas de Mar, que organiza la concejalía de Cultura.

Fundado en 1992 por Luis Antonio González, Los Músicos de Su Alteza es un conjunto vocal e instrumental de plantilla flexible que nació con la vocación y el compromiso de dar a conocer lo más destacable del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII, contando con los mejores medios a su alcance: estudio crítico de fuentes musicales inéditas, colaboración con prestigiosos equipos de investigación y un capital humano de excelentes músicos.

Su repertorio abarca igualmente obras señeras de la música europea desde Monteverdi hasta el Clasicismo vienés. Ocasionalmente ofrecen programas que exceden estos límites cronológicos, con música tardomedieval, renacentista y contemporánea.

En los 22 años transcurridos desde su fundación Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González han recuperado más de un centenar de composiciones españolas inéditas de los siglos XVII y XVIII, que han incorporado a su repertorio y que el público puede disfrutar a través de conciertos y grabaciones discográficas. Han prestado especial atención a compositores hasta hace poco casi desconocidos, pero que han constituido verdaderas revelaciones, como Joseph Ruiz Samaniego (1653-1670) o el bilbilitano José de Nebra (1702-1768).

El planteamiento de trabajo de Los Músicos de Su Alteza consiste en aunar el rigor histórico (investigación sobre la práctica musical histórica, uso de instrumentos originales, estudio de las fuentes, la retórica…) con una energía, una expresividad y una pasión por la música que el público aprecia al instante, transmitiendo las obras compuestas en el pasado con la mayor viveza y emoción, no como piezas de museo sino como música viva, de ahora mismo.

Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales con éxito considerable; cabe destacar su presencia en el Festival de Ambronay, Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg, Festival de Musique Baroque de Lyon, Académie Bach de Arques-la-Bataille, Heures Musicales de Lessay, Festival Baroque de Sablé, Catedral de Saint Louis des Invalides (París), Auditorio Nacional de Madrid, Los Siglos de Oro, Festival de Música Antiga de Barcelona, etc.

Desde 2008 graban para el prestigioso sello francés Alpha. Entre sus numerosas grabaciones discográficas, premiadas con diversos galardones (Diapason d’Or, Premio CD-Compact 2000, Muse d’Or, La Clef, Prelude Classical Music Awards 2010) destacan las tres últimas publicadas, dedicada una a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (La vida es sueño, Alpha 153, 2009), la segunda a la ópera Amor aumenta el valor, de José de Nebra (Alpha 171, 2010), autor al que continuarán consagrando un amplio proyecto concertístico y discográfico en los próximos años, y la tercera a oratorios de Luigi Rossi y Giacomo Carissimi (Il tormento e l’estasi, Alpha 183, 2012).

En 2009 Los Músicos de Su Alteza recibieron los premios Fundación Uncastillo y Defensor de Zaragoza. Han contado con ayudas de la Fundación Orange, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura español.