El alcalde de Roquetas de Mar y el concejal de Turismo han mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos para hacer balance del verano.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, se han reunido con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, Francisco García, para hacer balance de la ocupación registrada este verano y analizar posibles mejoras. En el encuentro todos ellos han manifestado su “satisfacción” por los datos obtenidos, pero sobre todo por el incremento en el precio de venta de alojamiento en comparación con el año anterior, que ha sido de entre un 10 y un 15%.

Ya el año pasado experimentamos una mejora que nos permitió poner las bases para vender mejor, principalmente a los touroperadores internacionales. Podemos decir que este año por fin ha cambiado la tendencia. Es una base de futuro que asienta los cimientos para mejorar”, ha trasladado García a Gabriel Amat.

Y es que, tal como ha expuesto el alcalde, “en porcentaje de ocupación es muy difícil ya mejorar”. En concreto, la ocupación media en Roquetas de Mar en el mes de julio fue de un 92% y de un 95% en agosto. Los buenos datos se confirman con la previsión de ocupación del mes de septiembre, que está en estos momentos entre un 85 y un 90% en los establecimientos hoteleros. Por todo ello, Gabriel Amat ha considerado que “el mensaje es de optimismo, aunque siempre se puede mejorar”.

La mejora que se ha notado especialmente en los precios al turista internacional ha ido acompañado de un “aumento de turistas extranjeros con respecto al ejercicio del año anterior, que ha estado entre un 15 y un 20% más en ambos meses”, tal como ha revelado el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, quien ha confirmado que “se está recibiendo la llegada de nuevos touroperadores que llaman a las puertas de la provincia de Almería“.

“Este año hemos sentado, como digo, las bases que pueden hacer que el próximo año sea el mejor de la historia de nuestros hoteles“, ha manifestado Francisco García.

 

Retos del sector

Los representantes del Ayuntamiento y el presidente de los promotores han tratado la necesidad de seguir trabajando para “alargar la temporada” y por “romper la estacionalidad”, precisamente de la mano de nuevos mercados internacionales, ámbito en el que el director del hotel Bahía Serena ha resaltado el esfuerzo de la Diputación de Almería; “su apoyo es fundamental“, ha remarcado.

Por su parte, el alcalde ha destacado el trabajo que realiza el Ayuntamiento en la ampliación de la oferta complementaria, “además de las actividades culturales y espectáculos, tenemos en el municipio un gran circuito museístico, que debíamos completar con un centro sobre la agricultura, que tanto llama la atención de los turistas”, ha valorado; si bien, ha pedido “que los empresarios tomen iniciativas en la creación de más oferta de ocio en el municipio”.

Por último, Ayuntamiento y Promotores Turísticos han acordado seguir trabajando en la recualificación de los profesionales del sector. “Este año hemos realizado distintas iniciativas de formación en este sentido, encaminadas a mejorar la calidad del servicio de los profesionales, y continuaremos por este camino”, ha concluido Amat.