En este acto, organizado por el Ayuntamiento, representantes de Autismo Dárata y Altea han leído un manifiesto para reivindicar los derechos y necesidades de las personas con autismo y sus familias.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Servicios Sociales, ha organizado la V Marcha Solidaria con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el próximo 2 de abril.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno y, el resto de concejales del equipo de Gobierno han participado en este acto al que también ha asistido la presidenta de Autismo Dárata, Charo Medialdea y la presidenta de Altea, Mari Carmen Almagro, junto con el profesorado de estos centros y padres y madres del alumnado.

“Es un día muy importante para todos, agradezco el trabajo de ambas asociaciones, de todos los profesores y de las familias, para hacer realidad este bonito acto con el que queremos demostrar nuestro afecto a aquellas personas que padecen autismo”, destacó el alcalde. Además, Amat señaló que “el Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre estará a disposición de todos aquellos colectivos y asociaciones para colaborar y ayudar en la medida de lo posible a aquellas personas especialmente vulnerables”.

Un feliz viaje por la vida

En esta actividad han participado diez centros educativos del término municipal que cuentan con un total 13 aulas TEA. En concreto, se trata del alumnado procedente del CEIP Virgilio Valdivia, IES Mar Mediterráneo, CEIP Posidonia, CEIP Las Marinas, CEIP Trinidad Martínez, CEIP Las Salinas, IES Turaniana, CEIP Blas Infante, CEIP La Molina y CEIP Llanos de Marín.

Bajo el lema “Un feliz viaje por la vida” la lectura del manifiesto ha corrido a cargo de las responsables de las asociaciones Autismo Dárata y Altea junto con Valle Herrera, madre un alumno con TEA.  Entre otras reivindicaciones, se quiere hacer llegar a la sociedad las necesidades y los deseos de las personas con autismo y sus familias en relación a cuestiones clave como la detección precoz y la atención temprana, la educación, el empleo, el apoyo adecuado para la inclusión en la comunidad y el respeto a sus preferencias individuales.

Además, se incidió en la necesidad de abordar la escasez de profesorado de educación especial para lograr que la educación sea más inclusiva y con más recursos. Trabajar en políticas que promuevan el acceso del empleo con las personas con autismo, igualdad de acceso a la atención médica y velar por la protección de los derechos y necesidades de las personas con autismo en contextos de crisis humanitarias.

Por último, Valle Herrera, en representación de las madres y padres de los alumnos de las aulas TEA, destacó que «hay queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la concienciación, sobre todo, para acabar con los prejuicios hacia estas personas».

Este acto solidario finalizó con un espectáculo solidario del que disfrutaron todos los escolares en el anfiteatro de Roquetas de Mar. Además, desde Little Park se ha entregado a Autismo Dárata, Altea y al alumnado de las aulas TEA de estos centros educativos entradas para que disfruten de este parque infantil que permanecerá en el Castillo de Santa Ana desde el 1 de abril hasta el próximo 17 de abril.