La hermandad de la Buena Muerte de El Parador cumple este año sus bodas de plata.

Roquetas de Mar inicia el Domingo de Ramos una Semana Santa con personalidad propia en la que los ciudadanos y visitantes pueden descubrir la magia de una decena de procesiones en distintos barrios. Una Semana Santa joven, pero que crece año a año gracias al trabajo de las cuatro cofradías de pasión presentes en el municipio.

Este año, se celebra además el 25 aniversario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura, que tiene su sede en El Parador y que todos los Martes y Jueves Santos atrae a miles de personas. Toma así el relevo de la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores, que ya celebró la misma efeméride el año pasado.

Pincha para descargar los recorridos de Semana Santa

Domingo de Ramos

La Semana Santa inicia su andadura el Domingo de Ramos. Las distintas parroquias del municipio celebran tras sus Eucaristías las tradicionales procesiones de palmas y ramos. Especialmente significativa es la de la parroquia de la Virgen del Rosario, que incluye la presencia de una borriquita acompañada de numerosos niños del municipio, con salida a las 11.15 horas.

Ya por la tarde, la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita) saldrá a las 16.45 horas desde la Capilla de la Cofradía de El Parador, acompañada por la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río.

Martes Santo

También en El Parador tiene lugar una de las citas más singulares de la Semana Santa roquetera: la Guardia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora por parte de la Legión, de 18 a 22 horas. A esa hora se celebra el Traslado del Cristo a la Casa Hermandad.

Por su parte, en el barrio de Las 200 Viviendas la procesión de Silencio del Santísimo Cristo de la Expiración compone una estampa de recogimiento que supone otro de los ‘descubrimientos’ de la semana de Pasión. La procesión sale a las 19 horas desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y se dirige al centro, donde realiza Estación ante la Patrona de Roquetas, la Santísima Virgen del Rosario, para volver a Las 200.

 

Miércoles Santo

En el Miércoles es el turno la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores con el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Ana de El Puerto a partir de las 21.30 horas. Se trata de la primera salida de esta cofradía que a lo largo de la Semana Santa procesiona en cuatro  ocasiones, protagonizando así otra de las peculiaridades de Roquetas.

Jueves Santo

Las bandas de Cornetas y Tambores Expiración, de Quesada (Jaén), y San Juan Bautista de Nigüelas-Lecrín (Granada) acompañan a partir de las 20.30 horas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte  y Nuestra Señora de la Amargura, desde la Capilla de la Casa de Hermandad en El Parador.

A las 22 horas, de nuevo la Cofradía Nuestra Señora de Los Dolores sale a la calle con Nuestro Señor Crucificado en su Divina Misericordia y María Santísima de Los Dolores, esta vez desde la Iglesia de la Virgen del Rosario.

Viernes Santo

Hasta tres citas tienen los roqueteros en el Viernes Santo. La primera de ellas, con la procesión del Santo Entierro, con saluda a las 19 horas desde la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de nuevo con la Cofradía de Nuestra Señora de Los Dolores, que, al finalizar su recorrido procesional, vuelve a las calles para consolar a Nuestra Señora de la Soledad a partir de las 23 horas.

Además, en la barriada de El Solanillo se puede acompañar al paso de la Virgen María Madre de la Iglesia, con salida desde la Parroquia Santa Teresa de Jesús a partir de las 22 horas.