El alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, han recibido a la comitiva que estudiará el crecimiento demográfico y la agricultura intensiva, así como su valor turístico

????????????????????????????????????

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, han recibido esta mañana nuevamente a alumnos del Grado en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Valencia. Se trata del tercer año consecutivo en que la facultad realiza un viaje de estudios al municipio, que consideran de interés académico, “por su crecimiento demográfico en las últimas décadas, por su aprovechamiento del agua y su agricultura intensiva y por su reconversión como municipio turístico”, ha explicado el profesor, José Vicente Sánchez, “y, cómo no, por lo bien que nos tratáis”.

El alcalde ha expresado su satisfacción por recibir nuevamente a los estudiantes de esta universidad: “Habréis visto que del año pasado a éste hemos seguido creciendo, en habitantes y en servicios”, ha comentado y ha aludido a la ampliación de la residencia de mayores o la recién iniciada obra de desdoblamiento de la carretera del cementerio pero, especialmente, a la variante y al Hospital. “Eran los dos sueños que tenía, junto al teniente alcalde de entonces, José María González, cuando tomé el bastón de mando de alcalde el 17 de junio de 1995 y ya los tenemos ahí”, ha dicho.

“Ser alcalde es lo más bonito que me ha pasado en política, tener la oportunidad de cambiar una ciudad, de hacer importantes servicios, que son la mayor satisfacción que a la larga puede tener un político. Por eso, comencé mi carrera política como alcalde en Roquetas y quiero terminarla en Roquetas”, les ha comentado.

Gabriel Amat ha explicado así que este año “os recibo como alcalde, ya que el pasado diciembre dejé la presidencia de la Diputación de Almería” después de ocho importantes años en los que, “entre otras muchas cosas, pero lo que más os interesa a vosotros como estudiantes de Geografía y Medio Ambiente, hemos logrado llevar el agua potable a los 103 municipios de la provincia”.

En este sentido, el alcalde de Roquetas ha asegurado que “el agua es todo para la provincia, el agua es la que da vida, sin ella no podría existir ningún municipio”. El primer edil también les ha explicado brevemente el funcionamiento de un invernadero, ya que los estudiantes tienen previsto visitar uno de ellos esta tarde.

Sobre el crecimiento de la población roquetera, Gabriel Amat ha revelado que Roquetas “ha superado ya los 100.000 habitantes y cuenta con una media de nacimientos anuales de 1.400, lo que suponen el 45% de los nacimientos de toda la provincia”. “En junio de 1995 teníamos tan solo 36.000 habitantes y una situación económica muy difícil en el Ayuntamiento. Hoy, podemos hacer estas importantes inversiones porque tenemos un ayuntamiento saneado”.

Finalmente, el alcalde ha animado a los estudiantes “a formaros y aprender todo lo que podáis, porque sois nuestro futuro y tendréis que resolver las necesidades que hay en nuestros territorios, principalmente la cuestión del agua, que es un problema que compartimos la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Almería, por nuestra similitud de clima y de economía”.

En este sentido, el profesor José Vicente Sánchez, ha reiterado el “especial interés” que genera la ciudad de Roquetas para formar a los futuros profesionales de la Geografía y el Medio Ambiente. “Estudiando este municipio, uno entiende que debe ser muy difícil lograr un desarrollo como el que tiene Roquetas de Mar. Venimos con nuestros estudiantes para que adquieran conocimientos sobre cómo se superan las limitaciones que a veces plantea el medio físico”, ha manifestado el docente, que valora Almería como “una de las zonas de España más complejas a todos los niveles, desde el punto de vista del desarrollo agrícola rural, por sus valores ambientales y turísticos y demográficos como consecuencia de todo ello”.

Tras la recepción oficial, los alumnos han recibido una charla sobre demografía, a cargo del teniente alcalde José Juan Rodríguez y han realizado una visita guiada a la Urbanización y al Castillo de Santa Ana, además de al invernadero.