Participaron la banda municipal de música de Berja, la Asociacióin Musical La Fadriqueña y la Unión Musical de Roquetas.
El Anfiteatro de Roquetas de Mar se llenó de público el pasado sábado con el tradicional Encuentro de Bandas de Música, que forma parte del programa A pie de calle. En esta edición participaron la Banda Municipal de Música de Berja, La Asociación Musical La Fadriqueña y la Unión Musical de Roquetas de Mar.
La Banda Municipal de Música de Berja dirigida por Manuel Ayala Matarí la forman unos 50 miembros entre las sección de batería y cornetas y además se nutre de la Escuela de Música donde en la actualidad hay matriculados más de cien educandos.
En este Encuentro de Bandas de Música, la formación virgitana ofrecía el pasodoble ‘Bandber’ de Javier Tapia Jiménez. Luego harían la marcha ‘El Último mohicano’ de Trevor Jones con arreglos de Gaspar Ángel Tortosa. Luego harían Canción de Olfeo y cerraron su actuación con ‘Four pictures From New Cork-Tango Club’ de Roberto Molineli con arreglo de Daniel Sánchez Madrid. Este concierto para saxofón y orquesta contó con Sergio Ramos como solista.
La segunda formación en actuar llegaba desde la provincia de Toledo. Se trataba de la Agrupación Musical La Fadriqueña de la Villa de Don Fadrique surgida en el año 2000 por iniciativa e ilusión de un grupo de padres entre los que se encontraba la actual presidenta de la Asociación Felicitas Beas Alonso.
La Asociación cuenta con 45 componentes y 32 alumnos en la Escuela de Música, en las diversas especialidades instrumentales y en las clases de Lenguaje musical. La Asociación Musical “La Fadriqueña” dirigida por Sergio Infante Pérez hizo ‘Club amigos de Radio Andorra’, pasodoble de Martín Alonso; Abba Gold (selección) de Ron Sebregts, que gustó mucho al publico y cerraron con ‘The Universal Band Collection’ de Jacob de Haan.
El colofón al Encuentro lo puso la Unión Musical de Roquetas de Mar. La formación que estuvo dirigida magistralmente por Juan José Bou Álava, está formada por 45 músicos en la Banda Sinfónica, con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años; por 30 alumnos en la Banda Juvenil; y otros 70 alumnos recibiendo clases de lenguaje musical y diversos instrumentos en su propia Escuela de Música.
El sábado hicieron tres piezas. Comenzaron con el pasodoble ‘Andres, contrabandista’ de Oscar Navarro; la obertura ‘Images of a city’ de Franco Cesarini y acabaron con el poema descriptivo ‘Los anillos de Saturno’ de Salvador Luján.
Hay que recordar que el primer director de esta banda fue Domingo Gálvez Gómez y, junto a Eloísa Gálvez y a Miguel Ángel Puertas, profesores de la Escuela de Música, fueron responsables de la rápida puesta en funcionamiento de la Banda de Música.
En 2002, la asociación se refunda con la actual denominación de “Unión Musical Roquetas de Mar” y cambia el equipo directivo, intentando con esto dar un nuevo impulso a la agrupación. Sin embargo, a principios de 2005, se renueva la dirección musical de la Banda de Música, asumida desde este momento, y hasta la actualidad, por Juan José Bou Álava.