Las actividades se harán en la Plaza de Toros y en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas.
Las artistas Lidia Plaza, la bailaora Nuria Martínez y el guitarrista Dani de Morón participaran en ‘Roquetas en clave de flamenco que se inicia hoy lunes y se desarrollará hasta el próximo jueves tanto en la Plaza de Toros como en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.
La primera actividad será hoy lunes a las 20:30 horas en la plaza de Toros de Roquetas. Tendrá lugar una velada flamenca con la cantaora Lidia Plaza acompañada por su grupo que estará formado Juanma Linde, flauta, David Rodríguez a la guitarra y Salva Martos a la percusión.
Lidia Plaza
Natural de Almería, Lidia Plaza comenzó su aprendizaje y perfeccionamiento del cante flamenco en el año 2007, en la Escuela de Música de El Parador, taller de Tomatito, con Sonia Miranda como profesora. Continuó su formación en la Escuela de Cante de la Peña ‘El Morato’, dirigida por Antonio «El Niño de las Cuevas», con Anabel Castillo como profesora.
Desde 2009 ha realizado actuaciones por toda la provincia de Almería, cosechando éxitos allí donde actuaba. Ha sido la cantaora en el proyecto artístico ‘La Condesa de la Alhambra’, cancionero flamenco adaptado del libro del mismo nombre, del autor Pedro Blanco, estrenado en La Asociación La Guajira en el año 2014.Realiza innumerables actuaciones en Peñas Flamencas y Asociaciones dentro y fuera de la provincia, compartiendo escenario con artistas como David «El Niño la Fragua», Ezequiel Pasamontes «Zarrita», Gabriel Pérez, Chochi Duré o Moi Santiago entre otros muchos más.
Nuria Martínez
‘Roquetas en clave de flamenco’ que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas, continua el próximo martes a las 20:30 horas en la Escuela de Música, Danza y Teatro. Se presenta “Va por ti”, espectáculo flamenco a cargo de la bailaora Nuria Martínez, acompañada a la guitarra por Antonio Españadero y al cante por David Vázquez y Roberto Lorente.
Nuria Martínez es una gran bailaora almeriense, titulada en grado medio de danza Española por el Conservatorio Profesional de Almería, y estudiante de Pedagogía del Flamenco en el Conservatorio Superior de danza María de Ávila de Madrid.
Desde el miércoles 24 al viernes, 26 de febrero en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro se llevará a cabo el curso de guitarra flamenca a cargo del guitarrista Dani de Morón. Será cada día de 17 a 21 horas. El miércoles, 24 de febrero, a las 21 horas en la Escuela Municipal de Música tendrá lugar la actuación de los alumnos del taller de Flamenco José Fernández Torres ‘Tomatito’.
El jueves, 25 de febrero, a las 20:30 horas en la Plaza de Toros de Roquetas tendrá lugar el concierto de guitarra a cargo de Dani de Morón. Lugar: Plaza de Toros. Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en la localidad de Morón de la Frontera.
A los doce años se matricula en el conservatorio municipal de música de esta localidad, con la intención estudiar piano, pero termina optando por la guitarra. Manolo Morilla consciente del talento natural de Dani, se entusiasma con un joven en el que cree ver a una futura promesa de la guitarra flamenca y sin darle oficialmente clases, comienza a visitarlo todos los días para seguir sus evoluciones.
La academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus principales maestros. Comienza así a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca de España y a cosechar premios tan importantes como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y a ser finalista de concursos tan prestigiosos como el de Las Minas de La Unión y el de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2002.
Toda esta experiencia previa abrirá a Dani de Morón el circuito de las grandes compañías de baile de la mano de Antonio Canales y Javier Latorre. Poco tiempo después recibirá su primer encargo para componer la música del espectáculo ‘Inmigración’ de la Compañía de Ángeles Gabaldón por la que recibirá el elogio unánime de la crítica nacional. Durante un tiempo continúa siendo muy demandado por los más importantes bailaores y bailaoras del momento: Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo, entre otros.
Tiempo después decide aparcar el toque para el baile y centrarse en el acompañamiento al cante en el que empieza a secundar habitualmente a voces como las de Tomasa la Macanita, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel, lo que también le valdrá el reconocimiento de la crítica y el Premio Flamenco Hoy al mejor acompañamiento al cante por el disco Ropavieja. Comienza así una nueva etapa mucho más ecléctica en la que será demandado por artistas como Concha Buika, Victoria Abril y Ojos de Brujo.
Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco ‘Cositas Buenas’, experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.