El quinteto argentino presentó el martes su último espectáculo ‘Lutherapia’.

Llevan 46 años sobre el escenario, pero cada espectáculo de Les Luthiers causa sensación entre el publico. El martes presentaron ‘Lutherapia’ en Roquetas de Mar. Hubo más de 1.000 personas disfrutando de uno de los más brillantes espectáculos de la carrera del grupo argentino.

Lutherapia, espectáculo teatral de humor musical basado en la “terapia cara a cara”, estaba compuesto por 10 piezas musicales. El eje del show era el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces en las distintas obras musicales.

El punto de partida era la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero. A lo largo de horas se van sucediendo las canciones y los juegos de palabras en los que Les Luthiers son auténticos maestros. Estos genios del humor mantienen en vilo al publico que atiende cada gesto y sobre todo como escucha Marcos Mundstock a Daniel Rabinovich, que tiene la cabeza trastornada.

Rabinovich interpreta al paciente Ramiro, un hombre angustiado por su tesis sobre “la influencia semiótico estructuralista en la música de Johan Sebastian Mastropiero”, mientras que Marcos Mundstock es el psicoanalista que atiende a sus explicaciones. Ellos llevan el hilo argumental del espectáculo.

Hay momentos sublimes como el numero musical inicial, concretamente la opereta El Cruzado, el arcángel y la Harpia, así como Dilema de amor (Cumbia epistemológica), Ariaagraria (Tarareo conceptual) y Rhapsody in Balls (Handball Blues), piezas en las que el quinteto argentino demostró su maestría musical. Fue una terapia que despertó aplausos y una gran ovación al final de su actuación.

El espectáculo sorprendió al público con los nuevos in­strumentos informales, seña de identidad de Les Lu­thiers, como el Bolarmonio y la Exorcítara. El Bolarmonio es un instrumento de viento construido con 18 pelotas de distinto tamaño que Jorge Maronna hizo so­nar en el número musical ‘Rhapsody in Balls’, que realiza con Carlos Núñez.

La Exorcítara es ejecutada por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés en el número musical ‘El día del final’.  Ideada y construida por Hugo Domínguez para Lutherapia es un gran bastidor, con forma de arpa, con once tubos de luz neón a modo de “cuerdas” que proporciona un sonido electrónico.

Era la cuarta vez que Les Luthiers regresaba a Roquetas de Mar. La formación argentina estuvo en el Teatro Auditorio los años 2004, 2008 y 2011. El público salió encantado de haber disfrutado de un espectáculo único con el sello de Les Luthiers.