Roquetas de Mar celebra el Día Mundial del Turismo con numerosas actividades a lo largo de hoy y mañana

Con una media de 200 visitantes por día, los tres puntos de información turística de Roquetas de Mar han registrado este verano un nuevo récord. En total, 12.497 personas atendidas en la Oficina central de la Urbanización (9.331 personas), Aguadulce (2.553) y Plaza de Toros (613) -durante las semanas que ha podido ser abierta tras las obras del entorno de Los Bajos-. Estos buenos datos han sido dados a conocer por la teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, el concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, y el director del Área de Turismo, Emilio Ojeda, coincidiendo con la celebración en el municipio del Día Mundial del Turismo que este fin de semana llena de actividades distintos espacios de atracción turística.

«El balance no puede ser más que positivo. A los buenos datos de ocupación turística y el incremento del precio de venta en un 15% que se conocieron hace unos días, sumamos ahora un récord en atención al visitante en nuestras oficinas que confirma la tendencia», subraya Eloísa Cabrera.

Tal como revela el concejal del Área, además de la atención presencial, «se han atendido diariamente una media de entre 20 y 30 llamadas telefónicas y de petición de información a través de correos electrónicos, casi un millar en total». Luis Miguel Carmona destaca igualmente «el envío de material promocional en papel mediante correo ordinario».

Entre los visitantes, el 60% han sido españoles, un 20% procedían de Francia, un 10% de Inglaterra o Alemania y otro 10% de países centroeuropeos como República Checa o Polonia, entre otros muchos, datos que muestran un descenso de atenciones nacionales e incremento de internacionales.

«La información más requerida ha sido la localización de puntos de interés en el municipio, así como las actividades lúdicas, culturales, deportivas y gastronómicas, principalmente sobre el programa ‘A pie de Calle’, del que se han distribuido miles de folletos», comenta por su parte Emilio Ojeda. En cuanto a información provincial, predomina, como en años anteriores, el interés sobre el Parque Natural de Cabo de Gata y los Poblados del Oeste de Tabernas.

El propio Área de Turismo ha incrementado este verano el programa de actividades con dos propuestas que han cosechado un notable éxito: las Rutas Fotográficas, en las que han participado en total 243 personas, y las Visitas Guiadas Teatralizadas, con 1.506 personas a lo largo del verano, «de ellas, la de mayor éxito ha sido la ruta ‘Entre Bambalinas’ que muestra los secretos de uno de nuestros edificios más emblemáticos, el Teatro Auditorio», señala Luis Miguel Carmona.

«Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para diseñar actividades atractivas para los ciudadanos y los visitantes, que amplíen la oferta ya existente en el municipio», declara Eloísa Cabrera.

Día Mundial del Turismo

Precisamente las visitas guiadas teatralizadas son una de las actividades programadas para hoy sábado con motivo del Día Mundial del Turismo, con la particularidad de que cuentan en esta ocasión con un guía de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la asociación de personas con discapacidad auditiva de Almería. Las rutas se han desarrollado en La Lonja y Aula del Mar; La iglesia, vestigios de colonización y Plaza de Toros; El Auditorio y el Castillo de Santa Ana. «Celebramos este año el Día del Turismo bajo el lema «Turismo para todos», y es por ello que este primer día hemos querido poner el acento en la accesibilidad de los recursos turísticos», afirma el concejal del Área.

Luis Miguel Carmona ha sido de hecho el encargado de inaugurar, junto a la vicepresidenta de la FAAM, María Jesús Mata, las Jornadas «Promover la accesibilidad universal» que se han desarrollado esta mañana en el Aula del Mar, dirigidas a profesionales del sector y en las que han participado hoteleros, empresarios de playa, Protección Civil y distintas asociaciones.

«Es nuestro propósito hacer de Roquetas un destino saludable, sensible a las necesidades de los ciudadanos, en un entorno de calidad para todos para lo que realizamos todas aquellas intervenciones que permitan a los ciudadanos el universal derecho que es el disfrute del patrimonio y la realización de actividades de ocio y tiempo libre«, ha comentado el concejal.

Por último, el parque Andrés Segovia de Aguadulce ha acogido una gincana infantil con la participación de medio centenar de niños que han podido dar «la vuelta al mundo».

Las actividades continúan mañana sábado con la tradicional fiesta en la explanada del club Tropicana desde las 11 y hasta las 17 horas, con distintas actuaciones, exposiciones de productos, mercado, conciertos y un arroz popular, todo ello con la colaboración de la Diputación de Almería y la asociación de vecinos Urbaroquemar.