La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, visita los trabajos que se están realizando destacando que la inversión en este centro hospitalario asciende hasta los 34,8 millones tras una modificación

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado, en su visita a las obras del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de Roquetas de Mar que esta misma semana se ha aprobado la última modificación del proyecto de obras, que ha supuesto un incremento de 5.802.995,99 euros en el presupuesto inicialmente contratado. De este modo, el presupuesto total de la obra ha pasado de 29.031.026,59 euros a 34.834.022,06 euros. García ha explicado que la modificación del proyecto de obra se ha debido a “la aparición de suelo rocoso diferente al previsto, por revisión de la estructura y por adaptación a nueva normativa”.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido a la consejera el apoyo demostrado para que esta infraestructura sanitaria sea una realidad. “Este hospital es una necesidad para Roquetas de Mar cuya población ha ido en constante crecimiento por lo que estamos satisfechos por haber conseguido este hospital tras quince años de reivindicaciones”. “Roquetas de Mar y sus municipios colindantes se van a ver beneficiados de un servicio asistencial sanitario de calidad que supondrá un beneficio para toda la comarca del Poniente”, destaca Amat.

La titular de Salud y Consumo, que ha recordado que las obras tienen un plazo de ejecución de 18,5 meses, ha incidido en que “antes de final de año los vecinos de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix podrán contar con este centro que llevan esperando desde 2005”, cuando se firmó el primer protocolo entre el Ayuntamiento de Roquetas y la Consejería de Salud. La consejera, que ha lamentado que “se dejara morir este proyecto y no se retomara hasta finales de 2018”, ha destacado que en 2019 se aprobó definitivamente el programa funcional y las obras comenzaron hace justo un año, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso la primera piedra.

Hospital de Roquetas de Mar

El nuevo HARE de Roquetas de Mar contará con 53 habitaciones para hospitalización de pacientes; 27 consultas externas y 15 salas de exploraciones; un Hospital de Día Médico; Área de Urgencias, con zona de clasificación, boxes de adultos y de pediatría, observación, salas de curas y yesos; cuatro quirófanos en el Área Quirúrgica; Área de Diagnóstico dotada con radiología convencional, TAC, Telemando, ecógrafo doppler, mamógrafo, RNM (Resonancia Magnética Nuclear), laboratorio y telemedicina; Área de Apoyo Clínico, con farmacia y archivo; Área de Rehabilitación y áreas no asistenciales.

El programa funcional del centro se completa con un centro de Atención Primaria, con 17 consultas estándar y una polivalente; cuatro consultas de pediatría, pruebas diagnósticas, cirugía menor, salud mental, odontología y educación sanitaria.

Los terrenos en los que se están realizando las obras están conformados por cinco parcelas propiedad del Ayuntamiento de Roquetas que se pusieron a disposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras un acuerdo del pleno municipal de noviembre de 2019. Catalina García ha indicado, igualmente, que los presupuestos de la Consejería para este 2023 reservan otros 9.885.470 euros para el equipamiento de este centro, “de modo que, en cuanto terminen las obras, podremos prepararlo todo para que, cuanto antes, entre en funcionamiento”.