La inversión en infraestructuras educativas y la creación de nuevos ciclos formativos de grado superior suponen un avance en la enseñanza de calidad para los estudiantes de la zona

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, junto con la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, el concejal de Educación, Cultura y Juventud del ayuntamiento de Roquetas, Juan Carlos Muyor Martínez, el concejal de Gestión Tributaria, Antonio López Megías, la concejal de Servicios Sociales, Loles Servicios, han inaugurado la ampliación y mejora de las instalaciones del IES Aguadulce.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha culminado las obras de ampliación y mejora del IES Aguadulce, que se han realizado durante los últimos seis meses y que han contado con una inversión de 188.675€. Las mejoras de los espacios han permitido la creación de dos nuevas aulas, una biblioteca y una zona integral de educación especial.

El delegado educativo ha manifestado que el IES Aguadulce “es uno de los centros referentes de la provincia de Almería por su compromiso con la atención a la diversidad y la excelencia académica”. Además, Alonso ha recalcado que se lleva una gran satisfacción ya que “lo que se está invirtiendo en infraestructuras se ve reflejado en la mejora de la calidad educativa”. Por último, ha trasladado su agradecimiento a la labor del equipo directivo “por su implicación en el desarrollo y promoción de los nuevos ciclos”.

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan Carlos Muyor, ha destacado el importante esfuerzo que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para mejorar el sistema educativo con actuaciones que pasan por una mejora sustancial de las infraestructuras, aulas específicas destinadas a la atención a la diversidad y ciclos formativos que suponen una importante ampliación de la oferta formativa.

Además, el concejal ha alabado la actuación de la Consejería en cuanto a las infraestructuras. Ha manifestado que las mejoras “son asombrosas”, ya que “el cambio que se ha dado a las aulas para el desarrollo de los nuevos ciclos formativos va a dar un servicio fundamental a los estudiantes que quieran decantarse por estos estudios”. Además, ha reconocido el buen hacer del personal docente del centro educativo destacando su extraordinaria aula TEA.

El acto de inauguración ha estado conducido por el director del IES Aguadulce, Julio Gómez López, que ha contado con la ayuda del alumnado de 3º de ESO y de Educación Especial, quienes desarrollan un papel muy importante en la vida del centro. El director ha destacado la apuesta del centro por una educación pública, inclusiva y de calidad. “El IES Aguadulce apuesta por la inserción de todo el alumnado, tanto el que necesita ayuda como el de altas capacidades. Fruto del programa de profundización de contenidos para nuestro alumnado de altas capacidades o altamente motivado, en 3º de ESO tenemos un equipo de redactores del periódico <La Voz de Tercero>”. También ha destacado la ampliación de la oferta formativa en el presente curso con dos nuevos ciclos formativos de sanidad de grado superior:  Higiene Bucodental en modalidad Dual y Prótesis Dentales, que es el único que se oferta en un centro público en la provincia de Almería y el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Informática. Ha agradecido el trabajo en equipo de todas las administraciones para conseguir la mejor educación de nuestro alumnado.

El equipo de redactores del periódico “La voz de tercero” ha presentado el nuevo ejemplar del periódico en el que muestran los aspectos más importantes de los últimos meses. Han destacado tanto la mejora de los espacios como los premios que ha conseguido nuestro alumnado: Carmen Ortiz, ha obtenido el premio extraordinario de Bachillerato; Manuel Ángel Buendía, el premio extraordinario de ESO; y Claudia Zhou, la beca de excelencia de la Universidad de Almería.

El nuevo “hogar” del alumnado del Aula Específica

El alumnado de Educación Especial ha mostrado su casa a las autoridades. Se han creado zonas diferenciadas para trabajar mejor los diferentes ámbitos de conocimiento. La casa cuenta con salón, cocina, baño adaptado y dos zonas de trabajo diferenciadas para conseguir que tengan una mayor autonomía personal y una mejor integración en la sociedad. Este alumnado colabora con todas las celebraciones del centro, siendo conocidos por todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa del IES Aguadulce.

Francisco Alonso ha trasladado al equipo docente encargado del Aula Específica su felicitación por el trabajo tan duro y a la vez tan gratificante que llevan a cabo en el aula cada día. Además, ha señalado que “los profesionales que se dedican al cuidado y desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales cumplen un papel importantísimo en nuestra sociedad” ya que “vosotros, junto con las familias, hacéis que estas personas puedan integrarse en la comunidad de la forma más normalizada posible”. Por otro lado, ha destacado que “crear un ámbito agradable y familiar para los alumnos sin duda va a reportar muchos beneficios en el desarrollo tanto curricular como personal”.

Durante el acto el alumnado de educación especial ha invitado a las autoridades a un desayuno informal, en el que nos han mostrado sus dotes en la cocina, así como su hospitalidad. Todos los asistentes les han agradecido el trabajo desarrollado.