Esta medida, que ha supuesto una inversión de 10.000 euros, se enmarca en el plan de ahorro energético puesto en marcha por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre para aminorar este gasto en las instalaciones deportivas del municipio.
Ya ha concluido la colocación de las nuevas vidrieras en el Pabellón Máximo Cuervo de Aguadulce. En total se han instalado 168 nuevos ventanales que han sustituido a los antiguos que se habían deteriorado por el paso del tiempo y ya no dejaban pasar la luz natural con fluidez, lo que obligaba a emplear la iluminación artificial durante aquellas horas en las que aún se contaba con luz solar suficiente.
Este problema ya ha quedado subsanado con las nuevas vidrieras que dejan pasar la luz del sol de forma eficaz. En estos días el personal del Pabellón Máximo Cuervo han constatado que con las nuevas ventanas se ahorran aproximadamente tres horas diarias de luz artificial. Este hecho supondrá un importante ahorro en el gasto energético de esta instalación, unas 60 horas menos al mes, que se irán incrementando según avance el número de horas de luz solar.
La medida, que ha contado con una inversión cercana a los 10.000 euros, se enmarca en el programa de ahorro energético impulsado por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y ha sido diseñado para reducir este coste en todas las instalaciones deportivas del municipio y buscar el mayor aprovechamiento de los recursos naturales.
Han sido ya muchas las medidas aplicadas en esta línea, una de las más recientes es la que se está acometiendo con la sustitución del propano por gas natural para calentar el agua en el Pabellón Infanta Cristina. Este plan de ahorro contempla acciones como: buscar la tarifa energética que vaya más acorde con cada instalación, ajustar la potencia contratada de cada dependencia deportiva a su uso real, colocación de baterías de condensadores para reducir el consumo en aquellas instalaciones en las que era necesario, sustitución de luces antiguas por LEDs, emplazamiento de detectores de movimiento para encender la luz y que ésta permanezca apagada cuando no se necesita…, entre otras medidas.
Desde que se inició la aplicación de este plan de ahorro energético, la factura del gasto del consumo eléctrico en las instalaciones deportivas del municipio se ha reducido en un porcentaje cercano al cuarenta por ciento.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, visitó el Pabellón Máximo Cuervo para comprobar el resultado del cambio de las vidrieras y ha podido verificar el cumplimiento del objetivo planteado con estas obras de mejora. Rubí señala que “con este plan de ahorro energético queremos optimizar al máximo los recursos naturales, disminuir el gasto en la factura de consumo eléctrico de las instalaciones deportivas y adaptarlas a los requerimientos medioambientales actuales para hacerlas más sostenibles y respetuosas con la naturaleza”.