Sólo en el mes de julio, la tramitación electrónica de 938 procedimientos que ha supuesto un ahorro a ciudadanos y empresas  de unos 100.000 euros , según el modelo de costes estándar que usa la Comisión Europea

La administración electrónica continúa experimentando un crecimiento exponencial mes a mes. Así lo ha revelado el concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas, Francisco Gutiérrez. Y es que, solo en el mes de julio, la tramitación de hasta 938 procedimientos a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) ha supuesto un ahorro a ciudadanos y empresas  de unos 100.000 euros, según el modelo de costes estándar que usa la Comisión Europea.

“Las novedades que vamos incluyendo de forma continua, incrementando los servicios y trámites, pero también la facilidad para el acceso y la compatibilidad con todo tipo de soportes, hace que cada vez sean más los ciudadanos que optan por realizar todas sus gestiones municipales a través de los distintos canales que disponemos”, valora el concejal.

En concreto, durante el mes de julio de 2018, los ciudadanos iniciaron 938 trámites online, frente a los 4.155 presenciales, lo que supone un 50% de incremento frente a los datos recogidos en diciembre de 2017.

El concejal recuerda que desde la OVAC se pueden realizar prácticamente todas las gestiones habituales: obtención de volantes de empadronamiento, certificados, licencias, instancias, pago fraccionado, solicitudes… “de una forma mucho más rápida y cómoda que acudiendo a la casa consistorial o a las oficinas, y además gratuita para todos los procedimientos”.

La Oficina Virtual roquetera difiere de otras aplicaciones online de la administración pública en que absolutamente todo el procedimiento se realiza de forma electrónica, tanto por el usuario como por el funcionario municipal, gracias a la importante apuesta que mantiene la Concejalía de Atención Ciudadana por la administración electrónica, con herramientas como la plataforma de tramitación digital, la firma electrónica o el portal de proveedores.

Desde esta plataforma, “se han llevado a cabo durante el año 2018 hasta 401 pagos de tributos online, un procedimiento que puede realizarse con la tarjeta de crédito desde cualquier dispositivo”, ha detallado.

Además, desde la pasada primavera, también pueden realizarse pagos de los recibos municipales a través de la App Municipal, que escanea el código de la carta de pago. “Esta modalidad ha sido usada ya por medio centenar de personas en estos meses, que se han acogido a la facilidad y comodidad que ofrecen las nuevas tecnologías”, subraya Francisco Gutiérrez.

De hecho, el uso de la App también ha registrado un aumento considerable con respecto al año 2017. “Tanto desde el sistema Android como desde IOS, la aplicación municipal ha tenido 13.310 instalaciones. Además, la App tiene una valoración de 4,09 estrellas sobre 5 en la Google Play”, añade el concejal responsable.

El concejal del Área se muestra convencido de que el trabajo de la Concejalía, pionero en España en muchas de estas medidas, “logran nuestro objetivo de proporcionar la mayor facilidad a los ciudadanos en su relación con su administración local”. Una labor en la que el Ayuntamiento trabaja intensamente en múltiples canales como son la propia OVAC y la App, pero también la información y atención a través de redes sociales, web municipal o la plataforma de Gestión de Incidencias en la Vía Pública, entre otras herramientas.