Las actividades del programa se desarrollan a lo largo de todo el día de hoy con el plato fuerte del esperado concierto de Medina Azahara, en la Caseta Municipal a partir de las 24 horas, y con entrada gratuita hasta completar aforo
Ya han comenzado las fiestas del Puerto, en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, con una primera jornada inolvidable gracias al sentido pregón de María Dolores Gómez Salmerón, y a los homenajes a la persona de mayor edad del Puerto y al feriante más antiguo. Las fiestas se prolongarán hasta el día 26.
El primer acto que se celebró anoche fue el homenaje a la persona de mayor edad del Puerto. Esta distinción ha recaído este año en Juan Viruega Espinosa, vecino del Puerto de 98 años, nacido el 8 de julio de 1916, y cuya vida siempre ha estado ligada a su barrio y a Roquetas de Mar. Debido a su estado de salud, el alcalde del municipio, Gabriel Amat, se desplazó hasta el hogar del homenajeado para hacerle entrega de una placa conmemorativa. Juan recibió muy emocionado este reconocimiento, que agradeció efusivamente junto a su familia.
Después, en torno a las 22 horas, se procedió al tradicional encendido oficial del alumbrado de las fiestas con el alcalde y una amplia representación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Tras el encendido comenzaron las actividades en la Caseta Municipal. Primero fue el turno del grupo de baile Palladium que, encabezados por el profesor José Vidal, mostraron algunas de sus coreografías a las que también se sumaron muchos espectadores.
Pregón y homenajes
Y llegó uno de los momentos más esperados de la noche, la lectura del pregón de las fiestas, que este año ha protagonizado María Dolores Gómez Salmerón, vecina del Puerto y responsable del Área de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Antes de iniciar su discurso, María Dolores Gómez tuvo unas palabras de recuerdo y cariño para José Rubí Moreno, padre de José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, recientemente fallecido, y que era una persona muy conocida y querida en el Puerto y en el resto del municipio.
El pregón de María Dolores Gómez estuvo plagado de guiños al pasado, derrochó nostalgia, y pasión y amor por el Puerto y Roquetas de Mar. Gómez relató que “las fiestas del Puerto son muy significativas para el barrio y Roquetas de Mar. Este pueblo nuestro nació a la sombra del Castillo de las Roquetas, al que hoy llamamos Santa Ana”. Después la pregonera evocó su infancia, rememoró los lugares comunes de las personas de su generación recordando algunos de los puntos de inflexión del municipio, como la reconstrucción del Castillo o el despegue del turismo. También especificó algunas de las señas de identidad de las fiestas, como “el buen humor y alegría que derrochan”, destacando la vinculación del municipio con la pesca.
María Dolores Gómez Salmerón cerró su discurso con un mensaje de optimismo en el que resaltó el papel de los ciudadanos: “un pueblo se hace grande por la gente que vive en él”, e hizo un llamamiento a favor de la convivencia para terminar con un sentido “¡viva la gente del Puerto, viva Roquetas de Mar y viva Santa Ana!”.
Tras el pregón fue el turno para el homenaje al feriante más antiguo. En este caso esa distinción ha recaído en Antonio Segura Hernández, que con sus coches de choque es uno de los asiduos a las fiestas del Puerto.
El alcalde también dedicó unas palabras en la primera noche de las fiestas. Gabriel Amat felicitó a la pregonera y también recordó algunas cifras del pasado para comprobar el enorme cambio cuantitativo y cualitativo que ha experimentado Roquetas de Mar desde los años cincuenta hasta nuestros días. 3.600 habitantes tenía el municipio en 1955, recordaba el alcalde, cuando en la actualidad esa cifra llega a las 100.000 personas aproximadamente, dato que crece aún más en esta época del año gracias al importante número de visitantes que llegan a Roquetas de Mar para disfrutar de su oferta turística.
Amat afirmó sentirse “orgulloso de un municipio en el que nadie se siente extraño”, y se mostró confiado de cara al futuro, convencido de que Roquetas de Mar y la provincia de Almería serán protagonistas de nuevo del despegue económico. Deseó felices fiestas a todos y también tuvo palabras de cariño para el concejal de Deportes y su familia que “viviendo uno de los momentos más duros de su vida por el fallecimiento de su padre ha querido estar con el pueblo en una noche tan especial para el Puerto”.
Actuaciones
La noche se prolongó hasta altas horas en la Caseta Municipal con la actuación de Mar Salá y el concierto de Noche de coplas, a cargo de los jóvenes talentos de la canción Tamara Jerez, Juanma Jerez e Inmaculada Paniagua, que cautivaron al público con unas entregadas interpretaciones de algunos de los clásicos más populares de la canción española.
Durante todo el día de hoy continúan las actividades del programa diseñado por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Entre las numerosas propuestas destaca el concierto que esta noche, a las 24 horas en la Caseta Municipal, ofrecerá el grupo de rock Medina Azahara, una cita que ha despertado mucha expectación y a la que se puede acceder de forma gratuita hasta completar aforo.
El programa completo de las fiestas se puede consultar on line en el siguiente enlace: http://issuu.com/aytoroquetas/docs/programa_fiestas_el_puerto_2014._ro