Botellas y bolsas de plástico, sedal, plomos e incluso juguetes o zapatos son algunos de los residuos que los buzos sacaron de las aguas del municipio.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Turismo y Playas, ha llevado a cabo la XV Jornada de Limpieza de Fondos Marinos, en la que se han recogido un total de 132 kilos de basura. En esta ocasión, los buzos también han participado con de la iniciativa impulsada por Cecoual‘I EuroBioBlitz’, que consiste en compartir fotos de la inmersión con objeto de realizar un inventario de la fauna y flora silvestre y urbana de nuestra provincia, así como de geoposicionarla en el mapa de Europa, a través de la App de iNaturalists, y en la que cualquier persona ha podido participar los pasados 24 y 25 de septiembre.

La actividad ha tenido lugar en el Puerto de Aguadulce y ha reunido a 38 buceadores, 3 voluntarios de tierra y 5 instructores que han recogido, en de 3 turnos, y posteriormente han segregado, un total de 132 kilos de basura de nuestros fondos marinos, entre los que cabe destacar 301 botellas de plástico, junto con 250 bolsas de la compra, 105 latas de cerveza y refresco, así como 30 botellas de vidrio de cerveza. Además, también se recogieron un gran número de artes de pesca, con más de 160 metros de sedal, unas 25 plomadas y anzuelos, un arpón y dos cañas de pesca. “Además de eso se encontraron juguetes, zapatos, una gorra, decenas de pedacitos de plástico y de envoltorios de comida tipo patatas fritas”, comentan desde Aquatours Almería.

Muestras al microscopio

Además, para enriquecer la jornada y potenciar la concienciación sobre la importancia de la protección del medio marino, en el trayecto de regreso a puerto se ha empleado la manga de plancton para tomar muestras, para posteriormente en tierra observarlas al microscopio y comprobar la existencia de nanoplásticos, los cuáles no pueden observarse a simple vista.

Francisco Barrionuevo, concejal de turismo y playas, agradeció la labor de Aquatours, impulsora de estas jornadas anuales y de otras muchas iniciativas de divulgación de los valores de nuestro litoral. Especialmente, destacó la importancia de nuestro monumento natural de Posidonia, así como a los buzos participantes y todas aquellas personas que se han interesado en la actividad, colaborando en la segregación y caracterización de los residuos recogidos.

Finalmente, el concejal ha querido recordar la necesidad de seguir realizando estas actividades de concienciación en el cuidado y preservación de este ecosistema. Las basuras marinas suponen una seria amenaza para la biodiversidad de nuestros fondos, pudiendo llegar a afectar a la salud humana y teniendo un impacto socioeconómico negativo, generando pérdidas económicas a industrias como la pesca comercial y el tráfico marítimo, así como a las actividades recreativas y turísticas.

En este sentido, los datos recogidos y los informes pertinentes serán entregados a los organismos públicos gestores del medio marino y costero en los programas de seguimiento de las basuras marinas requeridos por la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Ley de Protección del Medio Marino.