Estreno de la marcha procesional dedicada a Santa Ana
El viento impidió que este año las imágenes salieran del muelle
Las fiestas de El Puerto comenzaron el pasado lunes 22 de julio, y finalizaron ayer 26 con la solemne misa en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, y la posterior procesión marítimo-terrestre, aunque este año las atracciones de la feria continuarán hasta mañana domingo. La ceremonia comenzó a las 12:00 horas en la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana, a la que asistirían Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, además de varios concejales en representación de la Corporación Municipal. El coro del templo sería el encargado de poner música y voz al acto religioso. Antes de abandonar la iglesia, se procedió a la entrega del reconocimiento al pescador de mayor edad del barrio a Aureliano Fuentes Gallardo, con 89 años.
La procesión marítimo-terrestre se inició desde la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana a las 18:00 horas. Tras el estreno de la marcha dedicada a Santa Ana, compuesta por el almeriense José Domingo Castillo Navarro, e interpretada por Unión Musical Roquetas. Ambas imágenes, a hombros de los vecinos, se dirigirían hacia el puerto pesquero, acompañados por Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar (Jaén) y la banda municipal. Antes de llegar a su destino, el desfile realizó un alto en el camino, para el tradicional lavado de cara con agua del mar, en la explanada del Faro. El viento que soplaba con fuerza, impidió que la Virgen del Carmen y Santa Ana embarcaran rumbo a Aguadulce. Sin embargo, sí pasearían por el muelle en ‘El Rata Segundo’ y ‘Francisco Ramón Segundo’.
José Juan Rubí, concejal delegado de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, ha expresado: “Lamentablemente, las condiciones atmosféricas no eran las adecuadas para salir con nuestra Virgen del Carmen y Santa Ana. Una pena porque es un momento muy esperado para el municipio. Aun así hemos podido verlas desde el muelle a bordo de sus embarcaciones en las aguas del puerto”. Rubí añadía: “Aunque nos haya quedado este sabor agridulce; hemos visto un año más a todos los fieles, vecinos y visitantes, acompañar a la Virgen del Carmen y Santa Ana, que tantas vidas dedicadas al mar de este municipio protegen”.
De regreso a la parroquia, cientos de personas esperarían al paso junto a un colorido manto de sal, donde aparecerían representados motivos marineros y el escudo de la ciudad. Tras atravesarlo, el coro La Luz interpretó varias canciones para las patronas. Minutos después, las imágenes fueron mecidas frente a la casa del conocido y querido Juan Fuentes Cruz, fallecido recientemente.
Varios de los emblemas del municipio se proyectaron en la fachada del templo, justo antes de que un castillo de fuegos artificiales iluminara el cielo para despedir así las fiestas de El Puerto.