Jordi Savall actúa mañana Miércoles en el Teatro Auditorio de Roquetas

El conjunto especializado en repertorio barroco La Tempestad abrió el pasado lunes la cuarta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’. Bajo la dirección de Silvia Márquez y con la interpretación como solistas de la soprano Maria Eugenia Boix y el flautista Guillermo Peñalver, la agrupación interpretó obras de Scarlatti, Haendel, J. S. Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Porpora.

El concierto, con el título ‘Schweigt, ihr Flöten, schweigt’ (Callad, flautas, callad), se celebró en la Sala Juan Ibáñez de la Plaza de toros de Roquetas. El concierto fue todo un éxito ya que hubo un lleno absoluto. Asistió la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y el director del Área, Manuel Cruz. Ortega se mostró muy satisfecha por la gran acogida del público al primer concierto del Festival Mare Musicum.

La Tempestad, agrupación nacida en el año 2000, es socia fundadora de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y grupo residente del auditorio y centro de congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia. El festival Mare Musicum se celebra en Roquetas de Mar desde el 27 de octubre al 5 de noviembre con una programación de conciertos que abarcan desde la música medieval hasta el barroco tardío.

La Tempestad llena la sala Juan Ibáñez en el primer concierto del Festival de Música Antigua Mare MusicumLa Tempestad está formado por Maria Eugenia Boix, soprano; Guillermo Peñalver, flauta; Alexis Aguado y Pablo Prieto, violines; Antonio Clares, viola; Guillermo Turina, violonchelo; Jorge Muñoz, contrabajo; Silvia Márquez, clave y dirección artística.

 

JORDI SAVALL MAÑANA EN EL TEATRO AUDITORIO

El Festival de Música Antigua Mare Musicum continúa mañana miércoles a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con la presentación del espectáculo ‘Folias & Romanescas’ a cargo de Jordi Savall (viola da gamba) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba & chitarra).

Jordi Savall (Igualada, 1941) es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo por el mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua.

Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), La Tempestad llena la sala Juan Ibáñez en el primer concierto del Festival de Música Antigua Mare Musicumuna intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello Alia Vox fundado conjuntamente con Montserrat Figueras en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y más numeroso.

Su fecunda carrera musical ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, cabe destacar el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de “Chevalier dans l’Ordre national de la Légion d’Honneur” de la Repúblicafrancesa, el “Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010” del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el prestigioso premio Léonie Sonning 2012, considerado el premio Nobel de la música.

Xavier Díaz-Latorre (Guitarra y Teorba) cursó sus estudios de guitarra en el conservatorio de Terrassa con el Profesor Jordi Bornas. Galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia, lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca desde 1995.

Forma parte de los grupos Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya, le Concert de Nations (dir.Jordi Savall) y es fundador del grupo vocal instrumental Laberintos Ingeniosos, dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro. Ha participado en más de 30 grabaciones de discos compactos, y es profesor titular de laúd, bajo continuo y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña. (ESMUC).