La empresa PF Seguridad Vial ha donado las señales gracias a la intermediación del agente de Policía de Roquetas Ricardo Alemán.
El concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, ha anunciado la próxima adquisición de más modelos para el resto del parque móvil municipal

La Policía Local de Roquetas de Mar dispone desde hoy de unas nuevas señales autoportantes de prevención de atropellos y balizamento, que han sido cedidas gratuitamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la empresa PF Sistemas de Prevención Vial, a través de la intermediación del agente de policía Ricardo Alemán. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, han recibido la donación por parte de Leonardo Nortes, inventor del modelo.

Queremos dar las gracias a PF Seguridad Vial por esta aportación novedosa que mejorará la seguridad de los agentes de Roquetas de Mar en el ejercicio de su actividad diaria; todo lo que colabore a mejorar las condiciones de trabajo de las personas es muy importante”, ha expresado el alcalde.

Por su parte, el concejal de Administración de la Ciudad ha anunciado que “además de la señales cedidas gratuitamente, y por las que hay que agradecer a la empresa y al agente Ricardo Alemán, vamos a adquirir una mayor cantidad para que esta estupenda iniciativa llegue a todos los servicios del Ayuntamiento“.

José Juan Rodríguez ha valorado que “las señales PF son muy necesarias para la prevención de todo el trabajador del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, muchos de ellos realizar a diario tareas en la mediana, en la calzada, en el asfalto, siempre tratamos de señalizar conforme a la legislación vigente, pero nunca está de más contar con un invento como éste tan sencillo y tan cómodo de poner que pueda evitar cualquier desgracia”.

 

Reducción de los atropellos

Tal como ha explicado y mostrado el inventor del modelo, la señal PF se usa en el periodo que existe entre la detención del vehículo en el arcén y la colocación del triángulo V16 reglamentario. “Muchos atropellos se producen cuando el conductor de un vehículo se detiene en el arcén por cualquier causa y se dispone a salir del coche para colocar el triángulo. Esta señala evita que se produzcan estos siniestros“, ha subrayado.

De hecho, Leonardo Nortes, cirujano de profesión, ideó esta señal cuando un paciente suyo le relató cómo había sido atropellado al parar y bajarse de su vehículo para ayudar en un siniestro. “Actualmente estamos en proceso de que la DGT incluya esta señal en la norma del Reglamento de Seguridad Vial”, ha comentado.

Se trata de un diseño que se lleva en el interior del coche y se usa de forma autónoma, sin depender del vehículo, de muy fácil uso, basta con que el conductor coloque la señal a través de la ventanilla y sin bajarse del vehículo, con imanes o con clip, pegada a él. “De esta forma, se obliga a respetar la distancia prudencial al rebasar a un vehículo detenido, además de que el conductor debe mirar siempre hacia atrás para colocarla. Se usa antes de bajarse a colocar el triángulo V16 de forma que complementa al mismo“, ha detallado Nortes.

Con ella, los agentes de Policía podrán desarrollar su trabajo con una mayor seguridad y, muy pronto, también el resto de trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.