Los controles serán efectuados por los agentes de GOT en cualquier punto del municipio y a lo largo de todo el día durante el próximo fin de semana.

La Policía Local de Roquetas de Mar, colaborará, como viene siendo habitual, en la nueva campaña de prevención puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, coordinada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería. En esta ocasión, dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para este año, entre los días 12 al 14 de agosto tendrá lugar la Campaña Especial de sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

Los controles en Roquetas de Mar serán efectuados por los agentes del Grupo Operativo y Tático (GOT) en distintos puntos del municipio y durante todo el día, y forman parte de la colaboración entre la Policía Local y la DGT que responde al convenio bilateral entre las dos instituciones, en vigor desde hace una década.

«Una colaboración que en este caso la DGT considera muy importante, ya que, con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, fundamentalmente en zona urbana», señala la teniente alcalde, Eloísa Cabrera. La concejal afirma además que, tal como ha trasladado la DGT al Ayuntamiento, «aunque la concienciación ciudadana respecto al consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas».

Cabrera subraya asimismo «el carácter preventivo de esta campaña, con la que se quiere ahondar en esa concienciación de conductores y peatones, sin ánimo sancionador pero sí con la responsabilidad de lograr una mayor sensibilización que permita cumplir uno de los objetivos marcados por la DGT para este año: bajar del 1% los positivos en los controles preventivos aleatorios como los que se van a realizar este fin de semana en el municipio».

La campaña permitirá además la obtención de datos que se incorporarán a las estadísticas nacionales con el objetivo de continuar diseñando acciones de información, concienciación y sensibilización.

La DGT recuerda que aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, «con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente». También insiste en que se debe tratar de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche; y, en todo caso, «nunca subir al coche con él». Y es que «el alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas».

Además, aunque el porcentaje de positivos ha descendido de un 5,1% a un 1,6% en la última década, la DGT subraya que dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.