El dispositivo de lucha contra la venta ambulante ilegal ha intervenido hasta 700 productos de imitación
La Policía Local de Roquetas de Mar ha realizado balance del primer mes del Plan Estival de Seguridad y, en concreto, de las actuaciones de lucha contra la venta ambulante ilegal y contra el consumo de alcohol en la vía pública que se han llevado a cabo. Un balance por el que el alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha querido felicitar a los agentes que forman parte las unidades especiales en verano. «La Policía Local hace un gran esfuerzo durante los meses en los que llegamos a duplicar nuestra población y en los que, además, se concentran numerosas actividades que requieren de una dotación específica en seguridad. Su dedicación arroja estos importantes datos por los que hay que felicitarles», ha asegurado.
El dispositivo de venta ambulante ilegal ha intervenido más de 700 productos de imitaciones de primeras marcas dispuestas para su venta. De ellos, en torno a los 240 eran bolsos, riñoneras, cinturones y monederos; sobre 80 entre gafas de sol, sombreros y gorras; casi 200 pares de chanclas y zapatillas deportivas y 200 camisetas y equipaciones de equipos deportivos.
Así mismo, desde esta unidad se han llevado a cabo varios auxilios sanitarios en primera instancia hasta la llegada de los servicios pertinentes, una denuncia a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana por consumo y tenencia de estupefacientes y un detenido por Ley Violencia de Género.
En cuanto al dispositivo de botellón, se han realizado varias asistencias sanitarias en primera instancia, principalmente por consumo de bebidas alcohólicas. También se han dado casos vehículos retirados por servicio grúa por distintos motivos y 20 denuncias a la Ley 7/2006 por la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana.
El servicio de venta ambulante se realiza de forma específica por dos dotaciones a pie en turno de mañana y de tarde cubriendo las zonas de especial problemática, y se realizan también labores de información al ciudadano, partes de incidencias para su reparación, control de uso del carril bici y prevención.
El dispositivo de botellón está formado por un mando y cuatro agentes en un vehículo de intervención, apoyado por dotaciones de servicio y la Unidad de Policía Administrativa en lo relativo a establecimientos. Presta su servicio en los principales puntos en los que se produce este fenómeno, controla el tráfico y estacionamiento en las zonas de mayor afluencia de personas en la noche, vela por el cumplimiento del horario de cierre en los establecimientos y realiza controles preventivos tanto de personas como de vehículos, así como auxilio de personas y apoyo a dotaciones de servicio en alteraciones de orden público.
Labor preventiva
De esta forma, en este periodo, desde su entrada en funcionamiento, «el balance realizado por parte de la Jefatura de Policía Local es muy positivo», afirma el alcalde, principalmente en el aspecto cualitativo, ya que «la labor preventiva está siendo importante gracias a la presencia policial continua que produce un efecto disuasorio, la asistencia al ciudadano y el grado de satisfacción de los usuarios, así como la cantidad de requerimientos atendidos y la resolución de éstos».
Por tanto, el grado de satisfacción con los mandos y policías que están realizando estos servicios es muy alto, así como del resto de la plantilla que en estas fechas estivales en que nuestra ciudad como mínimo duplica su población, deben esforzarse aún más para atender la cantidad de requerimientos ciudadanos e incluso posponer vacaciones y descansos para cubrir todos los servicios en el mínimo tiempo posible.