Se exhiben obras que pertenecen a fondos propios y se pueden ver en los diferentes espacios del Museo Taurino

El Museo Taurino de Roquetas de Mar ha retomado tres exposiciones pertenecientes a sus fondos que ya se pueden disfrutar en los distintos espacios expositivos de la Plaza de Toros. Las fotografías, pinturas y carteles que forman parte de esta muestra se exhiben en la Sala Juan Ibáñez, en las paredes de la Puerta grande y en el interior del Museo Taurino.

En la Sala Juan Ibáñez se puede ver ‘Maestros, 5 toreros para 5 décadas’, que protagonizan los diestros Curro Romero, como icono de los 60; Palomo Linares, referente de los 70; Espartaco, líder de los 80; Enrique Ponce, enmarcado en los 90 aunque su legado se mantiene en la actualidad; y El Juli como uno de los matadores más significativos del siglo XXI.

La exposición contiene diferentes fotografías de los matadores citados y paneles explicativos de cada una de las épocas con textos redactados por el escritor y periodista taurino Paco Aguado. A través de las imágenes y estos textos el visitante conocerá las tendencias, gustos del público y los toreros que marcaron un estilo en los últimos 50 años.

La última tarde de Manolete

Las paredes de la Puerta Grande reciben al visitante con carteles antiguos, todos originales, donde se puede apreciar alguna que otra joya. La pieza estrella de esta recopilación es, sin duda, el cartel que anuncia la corrida del jueves 28 de agosto de 1947 en la Plaza de Toros de Linares. Esa tarde torearon Gitanillo de Triana, Manolete y Luis Miguel Dominguín. Esa tarde el toro Islero de Eduardo Miura hirió mortalmente a Manolete, que falleció como consecuencia de las heridas que le provocó el astado cuando entró a matar.

Dentro del Museo Taurino el visitante puede ver una recopilación de pinturas pertenecientes a varios autores y estilos. Una de estas obras ha sido realizada por el matador Sebastián Palomo Linares, fallecido en 2017 y que cultivó el arte de la pintura durante toda su vida. También se muestran las obras originales que han ilustrado algunos de los carteles de la Feria de Santa Ana de Roquetas de Mar, entre otras muchas propuestas.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Delegación que gestiona la Plaza de Toros del municipio, señala que “estas muestras hacen más atractiva la visita a la Plaza de Toros. Pueden ser disfrutadas tanto por los aficionados más entendidos, como por cualquier persona que quiera profundizar en los diferentes aspectos culturales y artísticos de la Fiesta”.

El horario de visita del Museo Taurino de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar es de martes a sábado de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Los domingos abre por la mañana de 11 a 13 horas, salvo el primer domingo de cada mes. Los lunes permanece cerrado.