Estará dirigida por el profesor Gines Martínez.

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Roquetas ofrece mañana miércoles a las 19 horas, un concierto en el salón de actos de la Escuela ubicada en el Parador. Está formada por unas 75 personas, combinando los instrumentistas de viento con los de cuerda, así como los de percusión.

Esta agrupación inició su andadura en el año 2005 con notable éxito ya que no ha parado de crecer tanto en músicos como en la calidad de las obras que ha interpretado hasta ahora. Notable son sus actuaciones al final de cada trimestre donde la orquesta interpreta obras de una gran dificultad y como ejemplo tenemos el programa que a continuación se detalla.

Abrirá el concierto “El rapto en el serrallo” (título original en alemán, Die Entführung aus dem Serail, KV 384) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782. Se interpretarán los movimientos 1 Allegro, 2 Andante, 3 Allegretto-Allegro assai, 4 Andante Sostenuto- Allegro Vivace.

En segundo lugar se interpretará el famoso Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo pero esta vez en vez de utilizar una guitarra española el instrumento solista es un Fliscorno un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles, fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. La interpretación de esta pieza correrá a cargo de José Bretones, alumno de la escuela de música donde terminó sus estudios musicales recientemente con notable éxito.

Para terminar esta parte más clásica y como colofón a todo un trimestre de arduos ensayos se interpretará el Bolero, obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX.

Los solistas por orden de aparición son los siguientes: Antonio Ramos Martín, flauta; Virginia Bueno del Campo, Clarinete; Helena María García, Violonchelo; Álvaro Villegas de la Cerda, Requinto; Alejandro Torrente, Violín; María Jesús Gil Belmonte, flauta; José Bretones, Trompeta; Ángeles Cruz Jabalera, Saxofón Tenor; Cintia Aleixos Sebastia, Saxofón Soprano; Luis Enrique Ayala Valverde, Trombón y como no el instrumento encargado del gran ostinato que es la caja que la interpreta Joaquín Fernández Soto.

Para despedir el concierto se interpretará una obra muy amena y divertida a la vez de conocida por muchos. John Williams in concert, que así se llama la pieza del famoso compositor americano incluye bandas sonoras de las películas de E.T.,The misión theme (una composición para una cabecera de un programa de tv de la NBC), The Imperial March y Cantina Band de la película Star Wars, Olimpic Spirit que fue compuesta para la cobertura de la NBC de los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, Corea del Sur y para terminar Paul Lavender, autor del arreglo, utiliza la banda sonora de la película Jaws (Tiburón).

Todas estas piezas están dirigidas por Ginés Martínez profesor de la escuela de música y que ha estado a cargo de esta agrupación desde sus inicios.