El 90 por ciento del tiempo de ocupación lo disfrutan las Escuelas Deportivas, que fomentan el deporte base en el municipio sin coste alguno para los jóvenes que las integran.
Se produce un aumento del 10% respecto a la ocupación de la temporada pasada. Se han tramitado 86 solicitudes entre clubes, asociaciones y particulares.
Del 15 de julio al 15 de agosto permaneció abierto el plazo para que clubes deportivos, asociaciones y particulares solicitasen a la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar el uso de las Instalaciones Deportivas Municipales para la temporada 2014-2015.
Finalizado este periodo y analizadas todas las solicitudes, ya se conoce el grado de ocupación semanal de las Instalaciones Deportivas Municipales, cuya cifra global se sitúa en torno al 75 por ciento, si bien la mayoría de dependencias: IDM Las Salinas, IDM Aguadulce, IDM Los Bajos, Pabellón Infanta Cristina, Pabellón Máximo Cuervo y la Pista Cubierta de La Gloria, rondan o alcanzan el cien por cien de ocupación semanal, de lunes a viernes, sin contar los fines de semana, que suele ser cuando se disputan las diferentes competiciones de cada disciplina.
Escuelas Deportivas
El 90 por ciento del tiempo de ocupación de las instalaciones lo disfrutan las Escuelas Deportivas del municipio que tienen un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para desarrollar su actividad y fomentar el deporte base. Uno de los acuerdos de ese convenio permite a las Escuelas Deportivas utilizar dichas instalaciones sin coste alguno para los jóvenes que las integran. De este modo los niños y niñas de Roquetas de Mar tienen acceso gratuito a las Instalaciones Deportivas Municipales.
A la espera de recabar los datos de esta temporada, en el curso pasado fueron más de 6.000 los escolares roqueteros que formaron parte de alguna Escuela Deportiva del municipio. Una cifra muy elevada en términos porcentuales, ya que ese número desvela que en torno al 60 por ciento de los habitantes de Roquetas de Mar entre 7 y 17 años practican algún deporte en las Escuelas Deportivas. Estos alumnos se benefician del convenio de las Escuelas con el Ayuntamiento, y pueden hacer uso de las instalaciones sin coste alguno para sus padres.
Nueva temporada
En total se han presentado 86 solicitudes para el curso 2014-2015 que corresponden a clubes del municipio, federados y de formación, asociaciones, y usuarios particulares. Estas peticiones se han autorizado en función de las necesidades y características de las diferentes instalaciones. Los datos totales de ocupación se han incrementado en torno a un diez por ciento, en comparación con los números de la temporada pasada. Esta cifra coincide con el aumento de inscritos de los clubes, que para esta temporada contarán con más equipos.
Las horas totales de ocupación de las Instalaciones Deportivas Municipales de Roquetas de Mar es de 676. La mayor parte de ese tiempo está ocupado por las Escuelas Deportivas Municipales que fomentan el deporte base, accesible a todos, en Roquetas de Mar, de modalidades como baloncesto, ajedrez, fútbol, fútbol sala, balonmano, voleibol, gimnasia rítmica, tenis de mesa… Otro número importante de horas está reservado para el uso de particulares de las instalaciones.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, afirma que “estas cifras corroboran el alto porcentaje de población roquetera que practica deporte con periodicidad, especialmente en los niños y niñas en edad escolar. Ese es nuestro mayor reto, fomentar el deporte entre los más pequeños, pues representan el futuro de Roquetas de Mar, y dar respuesta a la alta demanda del uso de las instalaciones deportivas”.