Amat destaca la colaboración institucional entre Junta, Ayuntamiento y Diputación para hacer realidad una infraestructura que se convertirá en el acceso principal del municipio.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, los trabajos de ampliación de la glorieta que da acceso al centro de este municipio desde la Variante.  La consejera ha anunciado que el buen ritmo de ejecución permitirá concluir la obra antes de Semana Santa.

La ampliación de la glorieta ayudará a resolver los problemas generados por el incremento de tráfico en esta vía que conecta Roquetas de Mar y Vícar con la Autovía de Mediterráneo (A-7).

Marifrán Carazo ha destacado la importancia que para el buen desarrollo de esta obra ha tenido la colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Hemos trabajado juntos para aunar proyectos y evitar que esta glorieta se convirtiese en un cuello de botella. Esta obra es una muestra más del afán que mueve al nuevo Gobierno andaluz por cooperar con otras administraciones para favorecer proyectos que beneficien a los andaluces y que, en este caso, va a contribuir a mejorar y embellecer de forma notable este acceso a Roquetas, lo que redundará en la mejora de la movilidad en la zona”.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha señalado que esta infraestructura supondrá una mejora para todo el Poniente almeriense ya que unirá los municipios de Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera y los conectará con la Variante. “Es un proyecto que demuestra la voluntad, coordinación y el interés de las tres administraciones por trabajar en la mejora de los servicios y de la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura Amat.

Características de la obra

Los trabajos, adjudicados por 373.000 euros a Construcciones Nila, están financiados en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder. La obra se inició el pasado 3 de diciembre y aunque el plazo de ejecución inicial es de seis meses, el buen ritmo de los trabajos permite avanzar que la glorieta estará terminada antes de Semana Santa.

La obra consiste en la ampliación de la glorieta existente hasta un diámetro de 50 metros, con dos carriles de cuatro metros de ancho e iluminación, además de un vial de conexión con la carretera del camino El Cañuelo con cuatro carriles de 3,5 metros más una mediana de dos metros con alumbrado público.

Además, se acondicionará el camino existente de entrada a la barriada El Pericho y se reubicará el camino de servicio existente, dándole entrada desde el nuevo vial, al que se accede desde el núcleo de Roquetas por el cementerio o realizando un cambio de sentido en la nueva glorieta de Camino del Cañuelo, situada a 500 metros del enlace.

La obra llevará aparejado un tratamiento paisajístico, mediante la plantación de varias especies, así como la colocación de diferentes tipos de gravas en las glorietas norte y sur del enlace de acceso a Roquetas con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la zona de actuación.

La carretera A-1051 es una vía de gran capacidad que rodea Roquetas de Mar por el Oeste, reorganizando el tráfico de largo recorrido con destino a las urbanizaciones de Roquetas de Mar sin pasar por los núcleos de población. El enlace situado en el punto kilométrico 6 de dicha autovía, enlaza con la carretera provincial AL-9029, que conecta el núcleo de Roquetas de Mar con el núcleo de Puebla de Vícar (Vícar) y por ella circulan cerca de 5.000 vehículos, con una elevada tasa de vehículos pesados, ya que, además de ser el acceso a Roquetas de Mar, también es la ruta hacia gran número de invernaderos existentes en la zona.

Junto a la consejera de Fomento y el alcalde de Roquetas, han visitado la obra la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; el director general de Movilidad, Felipe Arias, y la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera junto con la concejal de Presidencia, Rocio Llamas y el concejal de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Luis Llamas.