La nueva web municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (roquetasdemar.es) ha incorporado esta semana la capa de accesibilidad que permite navegar con total facilidad a personas con discapacidad motora o visual. El sistema Inclusite “está adaptado a los sistemas de navegación a través de numeración, voz, soplidos y parpadeos” que cumple con el Plan eEurope 2002 (“Accesibilidad de los espacios públicos y sus contenidos”), tal como destaca el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

Una herramienta que ya se encontraba implementada en la anterior versión de la web, y que en el año 2016 tuvo 3.600 usuarios. “La accesibilidad y transparencia de toda la información que tiene el Ayuntamiento es nuestra absoluta prioridad”, ha resaltado el concejal responsable del área.

Por ello, en la renovación del diseño y estructura de la web “se han seguido los principios de un diseño accesible: funcionalidad de acceso independiente del dispositivo, teclado operable, voz automática; además, se utiliza un lenguaje claro, conciso y simple, para facilitar la comprensión y la rapidez de búsqueda de información y que ésta pueda ser accesible a personas con discapacidad y edad avanzada”, ha añadido Gutiérrez.

La renovación de la web se ha realizado de hecho “con el objetivo de poner a disposición del ciudadano la tecnología más avanzada que le permita informarse y realizar gestiones, además de incluir numerosos nuevos servicios”. Entre ellos, este verano se han podido consultar magnitudes de la estación meteorológica nueva, calidad del aire, o las cámaras web en directo, que también han sido renovadas, en las playas, y en las principales vías del municipio “a fin de que el ciudadano conozca las incidencias en el tráfico y planificar su tránsito en el municipio”, continúa el concejal.

Desde que se lanzara el nuevo diseño de la web, en el mes de julio, el portal municipal ha recibido casi 200.000 visitas que han visualizado 453.210 páginas. Las últimas semanas de julio, coincidiendo con las fiestas de Santa Ana, fueron los días con mayores registros.

“Los datos nos muestran que el 52% de los visitantes en estos más de dos meses corresponden a nuevos usuarios”, revela Francisco Gutiérrez. El concejal anuncia que se continuarán añadiendo funcionalidades “siempre con el objetivo de que la información municipal esté lo más accesible posible al ciudadano y al visitante, para seguir siendo uno de los ayuntamientos más transparentes de Andalucía, tal como reflejan los estudios independientes que analizan la disposición de información año a año”.