“Tal como nos ha asegurado la Dirección Provincial del Catastro, es en 2018 cuando la ley nos permite que pueda entrar en vigor el nuevo valor”, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada el lunes aprobó la propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda relativa a solicitar la bajada del valor catastral del municipio. Una solicitud que, tras su aprobación en Junta de Gobierno y tras haberse anunciado en el pasado pleno, se ha remitido a la Dirección General del Catastro con el objetivo de que el nuevo valor pueda entrar en vigor en enero de 2018, tal como ha asegurado el concejal del Área, Pedro Antonio López.

Si bien es cierto que esta solicitud ya la habíamos realizado en los dos años anteriores, ya que somos conscientes de que los valores actuales son muy altos, desde la Dirección del Catastro nos aclararon que es en enero de 2018 cuando se cumple el plazo de cinco años de la actual ponencia de valores, que se realizó en 2011 con el anterior gobierno y entró en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que es en el próximo ejercicio cuando se puede aplicar un nuevo valor”, ha aclarado el edil.

Pedro Antonio López ha explicado que “los actuales valores catastrales no corresponden a los valores de mercado de los inmuebles, ya que fueron establecidos a lo largo de 2011″. Es por ello, que el Ayuntamiento de Roquetas “considera justo y necesario que se actualicen los valores y se establezcan parámetros acordes al valor real de los inmuebles”.

Según ha continuado el concejal, “la ponencia de valores es el valor ‘oficial’ que tiene un inmueble y que sirve de base para el cálculo de ciertas tasas e impuestos”. Por tanto, una bajada de los mismos “supondrá una bajada especialmente significativa” en el caso de los impuestos de transmisiones patrimoniales de la administración autonómica.

“Como siempre venimos haciendo en este ámbito, desde el Ayuntamiento de Roquetas vamos año a año haciendo las variaciones necesarias o, como en este caso, solicitándolas una vez que la ley nos lo permite, en beneficio de los ciudadanos. Por ello, al igual que hemos ido reduciendo el tipo impositivo del IBI, que es sobre el que el Ayuntamiento tiene competencia, para paliar la subida de los valores catastrales que se ha ido produciendo en los últimos cinco años fruto de la citada revisión de la ponencia de valores de 2011, ahora solicitamos la revisión a la baja del valor catastral para todo el municipio”, ha concluido el concejal.