Se trata de otro de los espacios del proyecto «Una ciudad para todos» cuya obra podría iniciarse antes de fin de año, tal como ha revelado la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado la salida a licitación del proyecto de acondicionamiento de la plaza Ángel Ortiz de Villajos, en la Avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce, una obra que se integra dentro del plan «Una ciudad para todos» y que «podría iniciarse antes de final de año«, tal como ha anunciado la teniente alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, quien ha presentado los detalles del proyecto junto a la concejal del Área Ciudad Saludable y delegada del barrio de Aguadulce, Francisca Toresano.

El objetivo, continúa la teniente alcalde, es adecuar tanto la zona de arbolado como ampliar el parque infantil, con un nuevo diseño que incluye una redistribución de espacios, creación de zonas verdes, instalación de riego, mejora del alumbrado público y mobiliario urbano. «Un diseño atractivo, moderno y funcional que permita aprovechar mejor el espacio y dar un aire nuevo a la plaza, tal como era demandado por los vecinos de la zona«, en palabras de la concejal. De hecho, el proyecto fue presentado de forma pública a los vecinos y ha incorporado las propuestas realizadas por ellos.

Tal como comenta Cabrera, «actualmente la plaza Ortiz de Villajos cuenta con un centenar de árboles ficus que están deteriorando su pavimento, provocando una discontinuidad en el recorrido peatonal además de originar averías en la red de saneamiento».

La solución adoptada se basa principalmente en atajar este problema, para lo que se procederá al saneo de las raíces y trasplantarán únicamente aquellos que están interfiriendo en la red, mientras que los restantes quedarán recogidos en grandes jardines, con margen suficiente desde el tronco hasta el área pavimentada. «En total serán cuatro zonas ajardinadas en cada esquina que crean un acceso central longitudinal y otro transversal, lo que da la posibilidad de ampliar la zona de parque infantil hasta más de 200 metros cuadrados, en los que se instalarán nuevos juegos con pavimento amortiguante y vallado», especifica la teniente alcalde.

La mayoría de los árboles se mantendrán y se sembrará césped con flores de temporada. También se reforma íntegramente el alumbrado de la plaza, «con la finalidad de mejorar la eficiencia e iluminación» y se renovará la red de ruego, explica. Por último, la plaza contará con nuevos bancos de madera con respaldo en la zona central y bancos de hormigón en el resto de la plaza, así como nuevas papeleras y señalización. «Es importante destacar que todo el pavimento de la plaza, así como el bordillo, serán renovados«, señala.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de tres meses y la obra podría iniciarse antes de final de año, «para que la plaza pueda ser disfrutada lo antes posible por los ciudadanos, cumpliendo con el calendario previsto en el plan «Una ciudad para todos», del que ya se han inaugurado las plazas Tajillo, Rigoberta Menchú, Reyes Católicos y se encuentra en ejecución la plaza Puertosol«, destaca la edil.

Por su parte, la concejal de Ciudad Saludable Francisca Toresano ha mostrado su satisfacción por un proyecto «muy esperado por los vecinos de la zona» que viene a completar las actuaciones que ya se están realizando en otros espacios cercanos, como es la apertura colindante Tomás Bretón o la mejora de la plaza David Bisbal. «Este proyecto de adecuación se suma además a la creación de un parque canino en la rambla La Gitana, también en Aguadulce, cuyas obras se iniciaron la semana pasada, respondiendo a las demandas que nos van trasladando los vecinos de cada zona para ir mejorando los espacios públicos del municipio«, ha concluido Francisca Toresano.