La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha presentado esta mañana la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía ya que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 36 puntos accesibles instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. El punto accesible de la playa de Aguadulce, Roquetas de Mar ha acogido la puesta de largo de este recurso que cuenta con el respaldo de la Diputación, el Gobierno Andaluz y los 12 ayuntamientos de la provincia con playas accesibles.

www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta de consulta on-line que además de en español puede consultarse en inglés, alemán y francés y que en su anterior edición registró más de 25.000 visitas procedentes no sólo de España sino de países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. En este sentido, Valentín Sola, Presidente de FAAM ha trasladado en la presentación que además de ofrecer información actualizada la guía “es un valor añadido a la oferta que ya realizan los municipios de la promoción de su turismo en la medida que pone en valor el estado de accesibilidad de las playas”.

Los concejales de turismo de los municipios incluidos en la guía han participado en la presentación y conocido de primera mano la principal novedad de este año, “que casi la totalidad de los puntos accesibles, excepto los de Almería, se han instalado antes de la festividad de San Juan”, ha explicado Sola quien además ha añadido que “ presentar la X guía en el punto accesible de Aguadulce no ha sido casualidad sino que con esto queremos poner en valor que Roquetas de Mar, al igual que otros municipios como Cuevas del Almanzora o Garrucha, tenían todos los elementos colocados para el 1 de junio”.

 

Otra de las novedades radica en que muchos consistorios están invirtiendo y renovando los elementos de estos puntos accesibles, como Vera con pasarelas de hormigón en todos sus puntos y una silla anfibia para niños o Roquetas de Mar que ha adquirido seis pasarelas enrollables, dos sillas anfibias más y un juego de muletas extra.

El presidente de Diputación y Alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la importancia que tiene la apuesta de los municipios de la provincia por impulsar el turismo inclusivo a través del acondicionamiento de 36 puntos accesibles: “Quiero agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas que han instalado los puntos accesibles que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad”. En este sentido, Amat ha puesto de manifiesto que fue el municipio de Roquetas de Mar el primero de toda Andalucía en instalar un espacio accesible en sus playas y que actualmente, son más de seis mil personas las que utilizan los 6 puntos accesibles con los que cuentan las playas del municipio.

Por último, ha resaltado la importancia que tiene este segmento para el turismo provincial y ha revelado que supone un público potencial de 34 millones de turistas en toda Europa. Es por ello, que desde la Diputación Provincial se han incluido acciones de turismo inclusivo en su Plan de Acción con el fin de acercar la provincia como destino turístico, cada vez, a un número mayor de turistas.

 

El Delegado de Turismo de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia ha trasladado el apoyo que desde la administración central realizan por la inclusión de las personas con cualquier discapacidad a través de la ley de discapacidad, la cual también contempla el turismo accesible “el pasado año el Consejo de Gobierno aprobó el plan de turismo que contempla una promoción importante del turismo inclusivo, donde incluso el pasado año dedicó el día del turismo al turismo inclusivo”.

 

FAAM trabajará para promocionar la guía a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de entidades del tercer sector y los principales portales de turismo accesible.