La concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, ha anunciado que “el próximo lunes darán comienzo las obras para la instalación de una nueva parada de autobús en la Zona de la Fabriquilla en la confluencia de la Avda. del mismo nombre con la Av. de Alicún“.

 

Estas obras se enmarcan dentro de las “acciones que estamos preparando para conseguir una movilidad urbana más sostenible y amable en todo el municipio, pero en este caso concreto, esta medida era, si cabe, más urgente dado el crecimiento y la expansión de un barrio que está acogiendo de forma constante la llegada de nuevas familias que necesitan la cercanía de una parada de autobús”, explicaba Eloísa Cabrera. La responsable de Gestión de la Ciudad añadía, que “todas las obras necesarias para la adaptación urbana y la instalación de la marquesina ya están planificadas por lo que su ejecución será bastante rápida“.

 

Paso de peatones inteligente

Eloísa Cabrera adelantaba que “de igual forma, y según los estudios realizados por el Consistorio y sus técnicos, esta misma zona necesita un Paso de Peatones en la Avda. de Alicún, dado, fundamentalmente, el crecimiento poblacional experimentado“, a lo que añadía que “si antes eran pocos los ciudadanos que necesitaban cruzar la calzada a esta altura, en la actualidad son muchos los que deben desplazarse bastante metros para poder realizarlo por un paso peatonal, por ello, hemos decidido instalar uno inteligente que nos va a servir de experiencia piloto para otros muchos que llegarán a la Ciudad, sí, como esperamos, el balance es positivo“.

La concejal de Gestión de la Ciudad explicaba que “la forma de funcionamiento de este tipo de pasos es la siguiente: en el momento que una cámara detecta de forma automática al peatón con intención de cruzar, se encienden unas balizas led de color ambar alertando a los conductores. Una vez que el peatón está cruzando y un sensor lo detecta mantiene  esas balizas encendidas mientras este en el interior del paso, independientemente del tiempo que tarde en completar esta acción, aportando un plus de seguridad para personas con alguna discapacidad o dificultad de movimiento“. Este sistema, además dispone de un aviso para los vehículos que se aproximan al paso, enciéndose una señal de “Precaución Paso de Peatones”.

Eloísa Cabrera también explicaba que “en horario nocturno, cuando un peatón se disponga a cruzar, además de todas las medidas que toma durante el día, se encienden unos proyectores que iluminan el paso de peatones, añadiendo mayor visibilidad, volviéndose a apagar una vez haya cruzado“.

La concejal de Gestión de la Ciudad concluía afirmando que “estas son medidas en las que estamos trabajando hace tiempo, y que una vez, están siendo analizadas y planificadas desde el Área según la necesidad de cada punto en concreto vamos a ir poniendo en marcha en la búsqueda de la pacificación del tráfico en la Ciudad, que será una firme realidad una vez esté concluida la necesaria y esencial Variante de Roquetas“.