Un total de 47 alumnos se graduaron en un acto que estuvo presidido por el alcalde
La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro celebró el acto de graduación de la 15ª promoción de los alumnos en sus distintas especialidades, con el que cierra “un curso muy positivo”, en palabras del director del centro, Rafael Arcos. Un acto que estuvo presidido por el alcalde del municipio, Gabriel Amat: “Quiero felicitar a todos los alumnos que hoy terminan seis años de esfuerzo, también dar la enhorabuena a los profesores y agradecer a los padres por haber confiado en esta escuela”.
Un total de 47 alumnos se graduaron en las disciplinas de piano, guitarra, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, danza, canto, percusión, trompeta, trombón, violín, violonchelo, clarinete, saxofón y trombón.
El acto comenzó con la interpretación de la pieza “Pompa y Circunstancia” a cargo de varios alumnos integrantes de la Brass Band de la Escuela. Tras ello, se dio paso a la entrega de bandas a todas las especialidades por parte de los profesores y el alcalde. Finalmente, los alumnos obsequiaron a sus más allegados con un ramo de flores.
“El balance de este año, como siempre, ha sido positivo. El número de alumnos matriculados ronda entre 600 de música, 200 de danza y otros 200 de teatro, alrededor de 1.000 estudiantes. Como novedad para el próximo curso, se implantará en la oferta educativa el taller pre danza para niños de entre cuatro y cinco años”, aseguró Arcos. Además, durante el próximo curso se mantendrán las 30 especialidades “tenemos casi al completo las especialidades de música, cuerda, viento, percusión, técnica vocal, etc. También, el taller de flamenco Tomatito que incluye cante, percusión y guitarra que se realiza desde el año 2007- 2008”, añadió.
En vista al siguiente curso hay un total de 600 solicitudes presentadas para las tres áreas (música, danza y teatro). La formación más demandada hasta ahora es la de música y movimiento para los más pequeños que se empieza con cuatro años. En cuanto a los instrumentos más reclamados son las clases piano y guitarra, desde los ocho años. La Escuela está abierta para todas las edades.
En cuanto al proceso de matriculación, la primera solicitud se presenta en el mes de abril, en mayo los propios alumnos de la escuela renuevan la inscripción. En junio, la dirección de la escuela se encarga de calcular el número de plazas que pueden ofertar para el curso, luego, en julio se realiza el sorteo de las plazas y desde ese momento los estudiantes pueden matricularse en la formación que desean hasta una semana antes de dar comienzo el curso escolar. En este caso, hasta mediados de septiembre.
SOBRE LA ESCUELA
Tal y como apunta la página web, durante el primer curso sólo se ofertaron las especialidades de Guitarra, Piano y Lenguaje Musical, no llegando a sobrepasar el centenar de alumnos y contando solamente con tres profesores, uno por cada especialidad. En el curso académico 2000/2001 se contrató a cuatro nuevos profesores y se amplía la oferta educativa con las disciplinas de Música y Movimiento, Clarinete, Flauta Travesera y Trompeta. Durante los tres cursos académicos siguientes, la creciente demanda hace necesaria la ampliación del equipo de profesores y de las especialidades ofertadas. Las instalaciones resultan insuficientes y se solicita al vecino colegio Francisco Villaespesa de El Parador la disponibilidad de parte de sus aulas en horario de tarde. En octubre de 2004 el Centro se trasladará al nuevo edificio que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar construye a tal efecto en la zona residencial de “La Fabriquilla”. En el curso 2005/2006 se pone en marcha la Escuela Municipal de Danza, con las especialidades de Flamenco, Español, Clásico y Contemporáneo.
En la actualidad, la escuela se ha consolidado como un prestigioso centro de educación artística, donde un profesorado joven, cualificado y comprometido imparte clases a más de 1.100 alumnos de todas las edades, y procedentes de los diversos núcleos de población del municipio, inscritos en las múltiples disciplinas de la amplia oferta educativa. Y por otro lado, el teatro que ocupa el centro del edificio, con casi 400 butacas de aforo y un completo equipamiento, es el segundo espacio escénico del municipio, con una programación estable, variada y de calidad, abierta a todos los ciudadanos de Roquetas de Mar y visitantes. Todo esto hace de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar no sólo un centro de enseñanza artística, sino un verdadero motor de la vida cultural de la ciudad.