La campaña de promoción de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana en la página del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en Facebook ha sido un éxito.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de dar a conocer eventos y actividades. En este sentido la campaña de difusión de las fiestas del Puerto, que se ha llevado a cabo en la página del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en Facebook, ha dejado unas cifras impresionantes.
En los apenas cinco días que ha durado esta promoción, el alcance, es decir, el número de personas que han conocido algunas de las citas de las fiestas a través de las diferentes entradas publicadas en esta red social, ha sido de 234.847 en el entorno geográfico de Roquetas de Mar y un perímetro de 90 kilómetros aproximadamente, que afecta a los principales núcleos de población de la provincia de Almería como la capital y El Ejido. Durante los días de las fiestas los ‘me gusta’ de la página del Ayuntamiento se incrementaron en 519 nuevos seguidores.
De esas 234.847 personas, 20.195 usuarios de Facebook han hecho ‘clic’ en alguna de las publicaciones de las fiestas. Esto quiere decir que ese número de personas o bien han entrado en esas publicaciones, han comentado alguna entrada, la han compartido o ‘clicado’ en me gusta. Este dato supone una proporción del ocho por ciento de la gente alcanzada, es decir, personas que han realizado alguna acción en dichas publicaciones, lo que significa una cifra muy elevada ya que la media en este tipo de casos se sitúa entre el 2,5 y 3 por ciento.
De las actividades difundidas en esta campaña, la que más repercusión ha tenido ha sido el programa de las fiestas con un alcance de 56.241 personas. En este ranking le sigue el X Certamen Internacional de Animación de Calle con un impacto de 46.907 personas. Los conciertos, donde destacó el de Medina Azahara con más de 5.000 espectadores, también han tenido mucha repercusión, con más de 42.000 personas, o ‘La noche de coplas’ que ha tenido un alcance de 30.393 usuarios en Facebook.
Los vídeos resúmenes de las fiestas del año pasado también han disfrutado de cifras importantes. Si sumamos el número de personas alcanzadas con los cuatro vídeos difundidos en Facebook, que comprenden las actividades de la cucaña, el castillo piromusical, el certamen de animación y la procesión, obtenemos una cifra cercana a las 30.000 personas. El vídeo de la cucaña fue el que tuvo mayor repercusión con más de 9.000 impactos.
Resulta muy complicado cuantificar el número de personas alcanzadas en esta campaña que después hayan acudido a las fiestas. Desde la Delegación de Deportes y Tiempo Libre se estima que el número de personas que en total hayan acudido a las fiestas se sitúe en 50.000 que, cifrando su gasto medio en 15 euros, habría supuesto un desembolso económico durante las fiestas de 750.000 euros aproximadamente.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, valora positivamente estos datos que, como señala, “confirman el gran interés que existe en la provincia de Almería por las fiestas del Puerto y la enorme repercusión que han tenido en Facebook. Las fiestas de este año han sido de nuevo un rotundo éxito, que redunda positivamente en la imagen de Roquetas de Mar con el consecuente beneficio económico para el municipio”.