El presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP), Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adquisición de un nuevo equipo que reducirá el volumen de los fangos generados en el tratamiento de las aguas residuales

El presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP), Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adquisición de un nuevo equipo de deshidratación de fango para la Estación Depuradora de Roquetas de Mar, que da servicio a la ciudad y a La Mojonera, Vícar y San Agustín (El Ejido).

Una adquisición con la que Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas de Mar, continúa con su proceso de modernización y aplicación de nuevas tecnologías en la EDAR.

El contrato, adjudicado a Instalaciones HERGASA 2016, incluye tanto la instalación del equipamiento y la formación a los técnicos sobre su uso como el mantenimiento del mismo y cuenta con una inversión de 220.000 euros, IVA incluido.

Este nuevo equipamiento tiene una mayor capacidad de tratamiento y la tecnología aplicada conseguirá aumentar la sequedad de los fangos deshidratados generados, reduciendo así tanto el peso como el volumen del residuo generado. Asimismo, la tecnología del propio equipo es más eficiente, por lo que se reducirá el gasto energético necesario para la generación de estos fangos, que tienen una aplicación directa en la agricultura. Estos últimos avances tecnológicos permitirán, por tanto, que se reduzca la huella de carbono de la EDAR, reforzando el compromiso que tanto Hidralia como CIAP tienen con el medio ambiente y con la gestión sostenible del agua.

Con la adquisición de este dispositivo la EDAR de Roquetas sigue avanzando en su intención de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, colaborando por tanto en la reconstrucción verde de Roquetas, a través de la eficiencia energética, llegando a reducir su consumo y con el objetivo de autoabastecerse. Por otro lado, también trabaja para lograr el residuo cero y conseguir aprovechar sus desechos para nuevos usos. Todo ello permitirá que la planta se convierta en una Biofactoría, una nueva alternativa en la gestión de residuos basada en la economía circular.