Miles de personas abarrotaron los muelles del Puerto de Roquetas de Mar para ver La Cucaña de las Fiestas de Santa Ana. Otras muchas personas siguieron el transcurso del juego a bordo de diferentes embarcaciones o, simplemente, subidos en colchonetas o kayaks. Es difícil aportar un número de espectadores concreto, pero lo que sí se puede afirmar es que fue la más seguida de los tres últimos años.

La Cucaña del Puerto se erige en una singular tradición que representa una inequívoca seña de identidad roquetera. Por acontecimientos como este, y la solemne procesión, entre otros muchos actos, estas Fiestas están Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La Cucaña de este año volvió a ser emocionante. Contó con unos 50 participantes. Valientes que debían mantener el equilibrio encima del mástil, impregnado de grasa, instalado en la lonja, para intentar coger una de las dos banderas que coronan a los ganadores del primer y segundo premio, las banderas de España y Andalucía respectivamente.

Pasada la media hora de juego, Francisco Vargas lograba, con enorme pericia, atrapar la bandera de España, premiada con 400 euros. Después fue necesaria casi otra media hora para que algún participante se hiciese con la bandera de Andalucía, con un premio de 200 euros. Fecho Toth lo logró en la tercera ronda.

Travesía a nado y otras actividades

El último día de las Fiestas de El puerto fue frenético. Por la mañana se celebró la VIII edición de La Travesía de El Puerto A Nado, en la playa de La Romanilla. Contó con la organización de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con el Club de Natación y Waterpolo Roquetas de Mar.

Participaron 98 nadadores repartidos entre las diferentes categorías que entraban en competición, desde menores y jóvenes y hasta veterano. El tiempo acompañó y la prueba se desarrolló con éxito. Al finalizar se entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en femenino como en masculino.

En ese mismo punto de la playa se llevaron a cabo otras actividades muy seguidas como un concurso de castillos de arena o una nueva fiesta de la espuma, citas que sirvieron para que los más pequeños se lo pasaran en grande.

Carrera de botes

Se trata de otra de las tradiciones de las Fiestas. La carrera de botes se celebra en la lonja del Puerto, en el mismo punto donde transcurre La Cucaña. Esta carrera a remos se saldó con la victoria de los ‘Antonios’ Iborra, padre e hijo; el segundo clasificado fue Enrique Jiménez y, los terceros, la pareja formada por Juan Antonio Gallardo y Francisco José Ferrón.