El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se adelanta en los plazos «para que puedan ponerse en marcha cuanto antes», explica el concejal José Juan Rodríguez.

La Concejalía de Recursos Humanos y Empleo abrirá el próximo lunes el plazo para solicitar la participación en el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, dirigido para personas en riesgo de exclusión social que podrán optar a un contrato de tres meses en servicios municipales. El Ayuntamiento de Roquetas se adelanta así a los plazos, con el objetivo «de que este programa, que, aunque no da una solución definitiva a las personas que se encuentran en esta situación sí es una ayuda para muchas familias, pueda ponerse en marcha cuanto antes«, afirma el concejal, José Juan Rodríguez. «Aunque todavía no se ha cerrado el plazo para que los ayuntamientos presentemos nuestras solicitudes a la Junta de Andalucía, en Roquetas queremos acortar los plazos y es por eso que hemos pedido autorización a la Consejería de Empleo para poder iniciar el proceso de selección de forma paralela a la tramitación de esta ayuda«, explica.

De esta forma, Roquetas será el primer consistorio en recoger las solicitudes, que se han de presentar entre el 23 de mayo y el 3 de junio, ambos días incluidos.

La documentación puede descargarse desde hoy mismo AQUÍ   o solicitarla en la propia casa consistorial y en las Oficinas Municipales de Las Marinas, El Parador, La Gloria y Aguadulce.

«Desde el mismo día 23, vamos a destinar a un grupo de funcionarios al trabajo de recepción de la documentación, para que se compruebe en el momento de presentación  que está correcta y completa y agilizar nuevamente el proceso», indica el edil, si bien reconoce que «los requisitos que se han de cumplir para poder formar parte de este Programa son bastante estrictos, ajustado a lo mínimo que exige la Junta de Andalucía».

Estos requisitos obligan a que el solicitante del empleo esté empadronado en el municipio y sea demandante de empleo inscrito en el SAE además de no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la fecha de solicitud. También se precisa que todas las personas que componen la Unidad Familiar hayan estado empadronadas en el mismo domicilio, en un municipio andaluz, y se establece un baremo de ingresos máximos netos para esa Unidad Familiar en los últimos seis meses.

Los demandantes deben aportar sus DNI y Libro de Familia o Certificado del registro de parejas de hecho, certificación que acredite que figura en el SAE el día de la presentación de la solicitud y vida laboral de los componentes de la unidad familiar en el año anterior a la solicitud, así como los documentos que acrediten que el demandante cumple algunos de los requisitos marcados como prioritarios, en los casos en los que proceda, tales como certificado de discapacidad, título de familia numerosas

«Toda esta documentación será recogida en el Ayuntamiento y las Oficinas Municipales entre el 23 de mayo y el 3 de junio y enviada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que cada perfil sea valorado por los trabajadores sociales», continúa José Juan Rodríguez.

La intención de la Concejalía es que el proceso sea lo más rápido posible «para que los contratos pudieran iniciarse a lo largo del mes de julio», especifica. Sobre el número de puestos que se ofertarán, el concejal aclara que «estarán en torno a los 90, como en años anteriores, aunque todavía no se puede precisar el número exacto, ya que dependemos de la cuantía que finalmente destine la Junta a cada ayuntamiento según las solicitudes que le hayan llegado, ya que el plazo, como decía, todavía está abierto».

Emple@joven y +30

El concejal de Empleo ha querido aclarar además que este programa de ayuda a la contratación es distinto a los planes de empleo Emple@joven y +30 tan esperados por los ciudadanos y cuyo proceso de selección todavía no se ha iniciado. «En el caso de estos dos últimos, el Ayuntamiento no es quien realiza la selección, sino que es la Junta quien envía al Ayuntamiento un listado de personas inscritas en el SAE como demandantes de empleo que puedan optar a estos contratos de seis meses de duración«, recalca, y recuerda en que «para el programa Joven, los solicitantes deben además estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil».

Sobre los plazos previstos para su puesta en marcha, Rodríguez señala que, «tal como se recordará, estaba prevista su salida en el mes de marzo de 2015, luego en octubre, luego en febrero…, pero todo se ha ido retrasando debido a que la normativa no llegaba a aprobarse en el parlamento andaluz».

«Ahora sí, la Junta de Andalucía nos ha hecho llegar esta normativa y el Ayuntamiento ha remitido todos los proyectos que solicita que sean incluidos», mantiene Rodríguez, quien añade que «la Junta tiene ahora un plazo de tres meses para enviar la lista de candidatos, por lo que, si tenemos que aventurarnos, podemos decir que esperamos que los contratos puedan iniciarse en el mes de septiembre».