María Dolores Ortega recibe la visita de dos representantes marroquíes, miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos, interesados en conocer los planes de formación que se desarrollan en Roquetas y la experiencia del consistorio roquetero.

 

La concejal de Educación, Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha mantenido una reunión con la concejal del Ayuntamiento de Segangan (Nador) y presidenta de la Asociación Noumidia para la Familia y el Niño, Bouchra El Khalfioui, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Amazigh de Marruecos, Mohamed El Hammouchi, que visitaron el municipio con la intención de conocer los programas de formación sobre familia y mujer que se desarrollan en Roquetas de Mar. Ambos representantes son miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.
Durante el encuentro, tanto la concejal como técnicos municipales explicaron a los miembros de la delegación el funcionamiento del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) así como de los Programas Sócrates de educación de padres y otros programas desarrollados por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas para la atención integral a las familias.
«Los representantes marroquíes han querido conocer en profundidad la temática y metodología de los programas, y también los resultados obtenidos desde que se pusieron en marcha, ya que consideran que Roquetas de Mar es referente en la atención y formación de mujeres y familias, por la larga experiencia que tiene el municipio», afirma María Dolores Ortega.
No en vano, el CMIM comenzó su andadura en el año 1995 y ofrece a la mujer servicios como información, cursos de formación y participación (asociacionismo), así como atención psicológica a través de terapias individuales, grupales, familiares y de pareja, fomento de la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida social y cultural en igualdad de condiciones además de información, asesoramiento e intervención en derecho civil, penal y laboral. También lleva a cabo talleres psicológicos dirigidos a mujeres, talleres de coeducación dirigidos a la comunidad educativa y talleres de igualdad y género dirigidos a las asociaciones de mujeres.
Por su parte, los llamados Programas Sócrates de Educación de Padres se llevan a cabo desde el año 1998 a través del Programa Preventivo Comunitario y forman parte del completo programa formativo que ofrece el Área de Servicios a la Ciudadanía, en el que se incluyen los cursos «Taller preventivo sobre la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación» y los «Talleres de desarrollo personal para adolescentes», impartidos en los centros educativos.
Programa transnacional
La reunión ha servido además para sentar las bases de un posible intercambio de experiencias entre los municipios de Segangan y Roquetas de Mar a través de la redacción de un programa transnacional que podría desarrollarse mediante fondos europeos y para el que el Ayuntamiento de Roquetas ya está redactando un proyecto. «El objetivo es que pudieran visitarnos técnicos marroquíes para recibir formación como futuros impulsores de los diversos programas y que nuestra experiencia y bagaje pueda servir de apoyo para la puesta en marcha de proyectos sobre familia y muje en nuestro vecino país«, especifica Ortega.