José Juan Rodríguez, primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, Proyección Cultural y Deportiva, encabezó el acto inaugural que contó con la presencia de representantes civiles, militares y religiosos
El 1 de diciembre de 1918 se producía la unión de todas las provincias rumanas. Desde entonces, esa es la fecha en la que la comunidad rumana celebra su Día Nacional y este año Roquetas de Mar ha vuelto a ser el lugar elegido de la provincia para festejarlo durante todo el fin de semana. José Juan Rodríguez, primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Interior, Proyección Cultural y Deportiva, acompañado por el cónsul de Rumanía en Almería, Robert Claudiu, y parte del equipo de Gobierno, así como representantes civiles, militares y religiosos, encabezó el acto inaugural.
“Hoy celebramos el Día de Rumanía, la fiesta de la comunidad rumana de Roquetas se celebra desde el sábado hasta el domingo, por primera vez, en la Plaza de Toros. Desde luego para el Ayuntamiento de Roquetas es una gran satisfacción que una asociación de personas que han venido desde fuera a seguir contribuyendo, a crear más riqueza en nuestra localidad, se reúna con todos sus conciudadanos”, explicaba José Juan.
En Roquetas de Mar viven 14.000 rumanos aproximadamente, siendo así la comunidad extranjera más numerosa de la ciudad. El primer teniente de alcalde recordaba que “Roquetas es una de las ciudades referencia de este país centroeuropeo en toda España. Tenemos que seguir trabajando para seguir contribuyendo a que esta ciudad sea una ciudad de acogida. Porque ese es el mejor síntoma y el mejor símbolo de una economía expansiva, que va a seguir creciendo y que necesita mano de obra y que, desde luego, tiene que mirar con mucho respeto a los más de 100 países de los que tenemos residentes. Nos congratulamos del esfuerzo y la dedicación de las muchas actividades que a lo largo de todo el año realiza esta organización que trabaja, y mucho, para sus conciudadanos”.
Durante el acto inaugural, el cónsul de Rumanía en Almería, Robert Claudiu, expresó su gratitud hacia el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Cuando llegué, me di cuenta que la gente quiere mucho a los rumanos”. Además, también quiso dar las gracias a las asociaciones que trabajan en la zona. “Como podéis ver por Internet, Roquetas está a la altura. Como el año pasado y en toda Europa, el Día Nacional de Rumanía fue número uno Roquetas con la organización de rumanos almerienses. Por eso felicito a todos y espero que, allá donde vayamos, los rumanos siempre seamos los primeros”.
Durante dos días, la comunidad rumana ha disfrutado de actuaciones, espectáculos, bailes, gastronomía… Tras las intervenciones religiosas del sacerdote greco-católico Gheorghe Boros, y el pastor pentecostal Radu Galea, los asistentes bailaron la danza tradicional cogidos de la mano, llegando a rodear toda la Plaza de Toros como símbolo de unión.
“Para el Ayuntamiento es una satisfacción que esto se realice en la integración total, en el trabajo común y en la responsabilidad compartida. Porque, si bien es verdad, que los españoles debemos aportar esa cantidad de posibilidades económicas, esa cantidad de progreso para las familias de todos los países, también hay que exigirles a los que vienen que lo hagan con todas las obligaciones que, como ciudadanos, les compete. Y a nosotros nos consta que esta asociación y que estos ciudadanos lo hacen con creces”, finalizaba José Juan Rodríguez.