El índice que se aplicará en el 2017 será del 0,70%, lo que lo situará por debajo del año 2000.

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una bajada del tipo impositivo con el que se calculan los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antigua contribución en ocho puntos porcentuales. «El tipo impositivo será del 0,70% en el año 2017, una cifra que se encuentra por debajo del tipo que se aplicaba en el año 2000, que era del 0,767%», anuncia el concejal del Área, Pedro Antonio López.

 

El concejal aclara que «la propuesta del Equipo de Gobierno era reducirlo hasta el 0,71%, si bien se acordó a requerimiento del grupo Ciudadanos que se aplicara un punto más, hasta llegar al 0,70%».

Tal como destaca el edil, «con esta nueva bajada cumplimos con el compromiso del Ayuntamiento, después de que el año pasado no fuera posible la reducción que se planteó para el año 2016 por un problema de plazos».

Esta rebaja se suma a las anteriores, del 5% para los ejercicios 2015 y 2014 y de un 9% en 2013, de forma que «el tipo impositivo se encontrará el año que viene al mismo nivel que hace 15 años».

Pedro Antonio López ha recordado que el Ayuntamiento está aplicando estas reducciones desde que en 2012 entrara en vigor la revisión de la ponencia de valores, cuya actualización ha sido además solicitada a la Dirección General del Catastro.

La rebaja del tipo impositivo del IBI se suma a las recientes aprobaciones de la bajada del impuesto de construcciones y obras hasta el 3% del valor de las mismas y a la ampliación de las bonificaciones en esta tasa y en el Impuesto sobre el del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía. López recuerda igualmente que el Ayuntamiento de Roquetas mantiene congelados desde el año 2008 las tasas municipales de basuras y de circulación.

El concejal de Hacienda ha incidido finalmente en que estas reducciones «no impiden al Ayuntamiento continuar mejorando los servicios e infraestructuras, gracias a la gestión responsable que da lugar a una situación de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera que es un referente en toda Andalucía y que nos permite continuar este camino en la reducción de las cargas fiscales a los ciudadanos«.