Natalia Millán lidera el cuadro de actores donde brillan Emilio Buale y Javier Martín

El Teatro Auditorio registró una buena entrada el pasado sábado para disfrutar de la comedia ‘Club Windermere’ una adaptación de Juan Carlos Rubio de la obra ‘El abanico de Lady Windermere’ de Oscar Wilde. La acción trascurre en un local nocturno de Miami Beach a ritmo de salsa y con acento latino. Natalia Millán es la protagonista principal de este montaje donde hay un plantel de actores de gran nivel, sobresaliendo Emilio Buale y Javier Martín.

‘El abanico de Lady Windermere’, estrenada en 1892 en el Teatro St. James de Londres, fue la primera de las grandes obras del autor británico, una comedia sobre el miedo a la difamación y la importancia de la imagen proyectada en la sociedad, que le elevó al éxito.

La puritana sociedad victoriana de entonces, que Wilde describía en su texto, se convierte ahora en un mundo mucho más abierto y transgresor, en el que el sexo y las relaciones personales son mucho más flexibles y liberales, pero donde los problemas y prejuicios se mantienen como siempre.

La actriz Natalia Millán es la Señora Nadir, una bella y misteriosa española que aterriza en Miami y se encuentra con Sara (Susana Abaitua) y Santiago (Harlys Becerra), una joven pareja de enamorados que imparten clases de salsa en ‘Windermere Club, lugar testigo de excepción de las mentiras y verdades de sus protagonistas.

La señora Nadir es un personaje que provoca admiración en unos y odio en otros de los protagonistas. A lo largo de la obra se van sucediendo una serie de hechos, que al final el espectador entiende a la perfección. Curiosamente la señora Nadir es la madre de Sara, que lleva 21 años sin verla, pero que al final se deja entrever de forma sublime.

El autor británico solía caracterizarse por su amplio reparto, pero en esta adaptación se ha reducido el elenco, en el que destacan la presencia de acentos latinos en algunos actores españoles, como en Emilio Buale, Teresa Hurtado de Ory, Javier Martín y Susana Baitua, que tienen que interpretar  sobre el escenario con giros mexicanos y cubanos. Aparte de los roles protagónicos de Abaitua y Millán, destaca el trabajo de Emilio Buale, como el insistente Darling, y Augusto, interpretado por Javier Martín.