La Diputación Provincial ha acogido la presentación de la XXXI Clásica Ciclista de Almería, uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia y que tiene un gran protagonismo dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional y que, una vez más, tendrá como municipio de llegada a Roquetas de Mar.

Para dar a conocer todos los detalles de la prueba, el Patio de Luces de la Diputación se ha vestido de largo en un acto presentado por el periodista Salva Moya. La Clásica volverá a su cita con los almerienses el próximo domingo, 11 de febrero, con salida desde la Avenida del Mediterráneo (junto al Auditorio Maestro Padilla) de la capital almeriense y llegada a la Avenida Juan Carlos I en Roquetas de Mar.

 

Entre sus novedades, destaca la participación de 20 equipos de un total de 11 países y su vuelta a la máxima categoría 1 HC por las calles de la capital por las que se recorrerán los 5 primeros kilómetros neutralizados de la carrera, previos al lanzamiento de la salida real en el kilómetro 0, que tendrá como meta el poniente almeriense con el municipio de Roquetas de Mar.

 

La Clásica Ciclista de Almería no sólo supone un evento deportivo de primer nivel para la provincia, ya que su impacto turístico es muy destacable al permitir a Almería entrar en hogares de todo el mundo gracias al ciclismo. En este sentido, en la ronda almeriense estarán presentes este año equipos llegados desde España, Bélgica, Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Australia, Kazajistan, Rusia, Polonia y Estados Unidos con el consiguiente eco mediático que va a suponer.

 

Entre los equipos participantes destacan los principales del ranking de la UCI, escuadras como el Movistar Team, el Orica-Scott (que ganó el año pasado), el Bora-Hansgrohe y al menos otros tres equipos más de la World Tour llegarán a Almería para inaugurar la temporada ciclista y conseguir un triunfo en la cita que ha logrado consolidarse en el mundo del ciclismo a nivel internacional.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, acompañado del diputado nacional Rafael Hernando, el vicepresidente, Javier A. García, y más miembros del equipo de gobierno y representantes de la vida política, social y deportiva de la provincia, ha señalado la importancia que tiene esta muestra como “escaparate” de la provincia: “Gracias a los Hermanos Muñoz por el gran trabajo que realizáis. Nos sentimos orgullosos de esta carrera y de todos aquellos que hacen que nuestra provincia sea cada día más grande gracias a sus éxitos. Además, como alcalde de Roquetas de Mar me siento muy satisfecho de haber contado con la Clásica desde que llegué al ayuntamiento hace 24 años”, ha añadido.

 

Amat ha asegurado que “esta competición llevará la imagen de la provincia, a través de sus paisajes más bellos, por todo el mundo. Será, sin duda, una gran plataforma en la que mostrar al mundo la singularidad de nuestro destino turístico que tantos éxitos ha cosechado gracias al trabajo que desde la Diputación se está haciendo por llevar la marca ‘Costa de Almería’ por los cinco continentes”.

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Almería, trabajamos, a través del Patronato Municipal de Deportes, para que las pruebas deportivas de alto nivel sean una de nuestras señas de identidad permanente. Almería es, por su clima, instalaciones deportivas y la hospitalidad de su gente, un lugar ideal para el desarrollo de eventos del prestigio de la Clásica, cuya celebración constituye también, y hay que decirlo, un estímulo para la economía local, en especial para los sectores hotelero, hostelero y de restauración”.

 

El delegado de Turismo de la Junta, Alfredo Valdivia, ha subrayado la importancia de la unión institucional para llevar cada vez más lejos a la provincia: “La Clásica no es solo un evento deportivo, es mucho más ya que lleva la imagen de Almería por todo el mundo”.

 

El presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, ha alabado la gran trayectoria de la prueba: “Esta noche presentamos 31 años de Clásica, se dice pronto pero hay mucho trabajo y esfuerzo detrás. Prueba de ello es el gran nivel que tiene y que ha logrado que hoy día todo el mundo mire al levante español, todo el mundo mire a Almería. El ciclismo tendrá este año en la provincia un gran aliado”.

 

El responsable de la organización, José Manuel Muñoz, ha agradecido a las instituciones su colaboración y su implicación en esta prueba: “Este año es el de la consagración de la Clásica. Invito a todos los almerienses a que vengan a disfrutar de una cita deportiva única gracias a la categoría de sus equipos y al elevado número de corredores que nos darán un gran domingo de emoción, nervios y deporte”.

 

El recorrido:

 

La Clásica volverá a tener su inicio en la capital y el punto de meta en Roquetas de Mar tras recorrer 185,1 kilómetros y un circuito final al que se darán dos vueltas. En el trascurso de la prueba, los participantes recorrerán varios municipios más (Viator, Tabernas, Rioja, Uleila del Campo, Sorbas…) y cuatro puertos de montaña: Cuesta Blanca, Mirador de Lucainena, Balcón de Sierra Alhamilla y el Alto de Turrillas, que aportarán una dureza extra que hará emplearse a fondo a los equipos de los sprinters.

 

Además, en sus kilómetros finales la carrera volverá a transitar por las calles de la ciudad atravesando la zona de playas de la Universidad de Almería, Avenida Cabo de Gata, Zapillo, y el Parque Nicolás Salmerón para tomar la carretera del Cañarete camino de la meta ubicada en Roquetas de Mar.

 

‘Costa de Almería’: Roquetas de Mar en La Vuelta

 

Este 2018 es un gran año para el ciclismo en la provincia. Junto a ‘La Clásica’ nuestra provincia volverá a concentrar la atención deportiva y mediática nacional e internacional con el regreso de ‘La Vuelta’. La prueba reina del ciclismo nacional, que volvió en 2017 a la provincia tras ocho años de ausencia, gracias al esfuerzo de Diputación, estará presente este año con dos etapas: la llegada a Roquetas de Mar y una salida desde Huércal-Overa que marcarán el devenir del pelotón de ‘La Vuelta 2018’ los próximos 29 y 30 de agosto (con la quinta y la sexta etapa respectivamente).

 

En concreto, la quinta etapa partirá desde Alhendín (Granada) y finalizará en Roquetas de Mar. Se adentrará a la provincia por la Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de 16 municipios (Alcolea, Laujar, Fondón, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas) hasta llegar a uno de los buques insignias del municipio, la Urbanización.

 

Por su parte, la sexta etapa partirá de Huércal-Overa y atravesará Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de Murcia hasta llegar a San Javier. Un total de 30 kilómetros por la provincia de Almería a través de dos municipios.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, explica que “estos acontecimientos deportivos de máximo nivel evidencian que Roquetas de Mar reúne todas las condiciones necesarias para acoger citas de este tipo. Esto se debe a la infraestructura hotelera y deportiva con la que cuenta Roquetas de Mar. Es un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestro municipio”.